El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lleva cumplidos 78 de los 100 compromisos que hizo tras su toma de protesta el 1 de diciembre pasado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este lunes, a su regreso a la Plaza de la Constitución, el mandatario dio un “informe de gobierno” con el cual destacó los avances de su administración en los siete meses que lleva, aunque admitió que hay pendientes.

El titular del Ejecutivo reconoció que falta mejorar el sistema de salud, que crezca más la economía y que se reduzca la violencia.

“Todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”, dijo en el evento para festejar el primer aniversario de su triunfo electoral.

Aunado a esto, afirmó que busca consolidar las bases de la denominada Cuarta Transformación del país para evitar que haya una regresión en caso de que los conservadores regresen al poder.

“Debemos trabajar deprisa y con profundidad porque si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto –toco madera– ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido y ya logrado en beneficio del pueblo”, expresó.

Desde el inicio de sus discurso, el presidente conocido también por su acrónimo AMLO aseguró que con lo conseguido en los primeros meses de su gobierno bastaría para demostrar que el cambio no ha sido más de lo mismo, sino que está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.

El mandatario señaló que su victoria electoral fue fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y la ciudad, quienes encarnaron con perseverancia la voz por la justicia, una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria.

Finanzas sanas

López Obrador afirmo que “el país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar” y destacó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

En su informe, sostuvo que es indispensable la relación con los empresarios y que ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Señaló que este año se invertirán 330,000 millones de pesos en la producción de petróleo, gas, y electricidad, lo cual es 50% superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.

El titular del Ejecutivo destacó que 43 municipios de la frontera norte tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ahora es de ocho por ciento, al tiempo de que aumentó el salario mínimo al doble en esa región.

Asimismo, se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo.

Atención médica para todos

En otro sentido, reiteró su compromiso de ofrecer a la brevedad atención médica y todos los medicamentos, de manera gratuita a la población que carece de seguridad social, no sólo del cuadro básico, sino todos los que necesite.

El mandatario informó además que en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado más de 300 mil empleos.

Ello, dijo, sin considerar los previstos en los programas Sembrando vida, Jóvenes sembrando el futuro y otros que en conjunto superan el millón de empleos.

Mencionó asimismo, que siete millones 500 mil adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales.

Destacó que ese monto representa el doble de lo que obtenían antes y que ahora ese apoyo es para todos, es universal, por lo que se beneficia a pensionados del ISSSTE, del IMSS, de Petróleos Mexicano y de otras dependencias.

Añadió que ese 610 mil personas con discapacidad en todo el país también reciben una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales y pronto ese apoyo se ampliará a un millón de beneficiarios, y que su compromiso es que todos los niños con discapacidad en México reciban ese beneficio.

Trabajo y estudio para jóvenes

Sobre la educación y el trabajo para los jóvenes, AMLO dijo que, a más tardar en el año 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo y del estudio, y sostuvo que en tres meses más en este 2019 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a un millón de becarios.

Sostuvo que con dicho programa se apoyará a más de 600 mil jóvenes, que antes eran discriminados y tratados como personas que no trabajaban ni estudiaban, ya se desempeñan como aprendices.

Tras indicar que unos 10 millones de estudiantes recibirán becas en su gobierno, indicó que se está reformando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del país.

Contra la corrupción

En otro pasaje de su discurso, AMLO destacó la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad como parte de sus principales logros: “Comienzo por informarles que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República, están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”, dijo el mandatario, al cumplir un año de su elección a la Presidencia de la República.

Desde el templete instalado en la Plaza de la Constitución, resaltó el combate al robo de combustibles, que se redujo en 94% y permitió el ahorro de 50,000 mdp así como la resolución al problema del abasto de gasolinas, “y como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

Subrayó que “la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves”, así como medidas como la cancelación de la condonación de impuestos “a potentados e influyentes”.

En materia de austeridad, puntualizó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, muchos de cuyos ocho mil elementos pasaron a la Guardia Nacional, y reiteró que “al presidente lo cuida la gente”.

Apuntó que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, con la cual se aplicará el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, e instó a los funcionarios públicos a ser “siervos de la nación” y a “acostumbrarse a vivir con la justa medianía. El gobierno no es para hacerse rico, es para servir al pueblo”.

Tren México-Toluca, garantizado

En otro pasaje de su alocución, garantizó que se terminará la construcción del Tren México-Toluca, así como de diversas obras de infraestructura de transporte que llevan al menos 10 años inconclusas.

En su informe de actividades con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario destacó la conclusión de al menos dos carreteras en Oaxaca, que tenían una década sin terminar, una hacia Puerto Escondido y otra hacia el Istmo de Tehuantepec, entre otras más en entidades como Sinaloa y Durango.

También aseguró que se concluirá la construcción del Tren Ligero de Guadalajara y el Túnel Emisor Oriente, obra en la que se prevé una inversión total de 30,000 mdp, con lo que se mitigarán los problemas de inundaciones en el Valle de México.

El gobierno federal prevé la inversión de 20,000 mdp para dar mantenimiento a más de 40,000 kilómetros de caminos, además de que están en proceso de reiniciar la edificación de presas de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, entre otras entidades.

Aeropuerto Santa Lucía y ‘sabotaje legal’

Aseguró además que inició la construcción de la refinería de Dos Bocas, a finales de este mes estará la licitación para construir el Tren Maya y también comenzarán los trabajos del aeropuerto en Santa Lucía, a pesar de que los adversarios quieren pararlo con una “lluvia de amparos”.

Explicó que se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia, sostuvo el mandatario al ofrecer un informe a siete meses de gobierno y a un año de su triunfo electoral.

El aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía se ha demorado porque los adversarios quieren detenerlo con una lluvia de amparos -sostuvo-, ante lo cual “estamos siendo cuidadosos” en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de “no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Aseguró que el espacio en donde se construiría el aeropuerto en Texcoco se convertirá en un espacio ecológico y se rescatará el lago Nabor Carrillo, además de que comenzó la rehabilitación de pistas e instalaciones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

No te pierdas:

Remesas a México alcanzan cifra récord en más de 24 años

 

Siguientes artículos

Carlos Slim llega al Zócalo capitalino para escuchar mensaje de AMLO
Por

El presidente ejecutivo de Grupo Carso llegó acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gob...