Aunque para muchas personas Nokia es simplemente un fabricante de teléfonos y dispositivos tecnológicos, la compañía se ha encaminado a ser uno de los tres principales proveedores de servicios tecnológicos para el despliegue de la red 5G en todo el mundo.

Es un hecho que la compañía trabaja en países como Corea, Japón, Estados Unidos y en América Latina con casos de éxito como el de Uruguay, primer país de la región en contar ya con un esquema de red 5G comercial.

Lee también Nokia proveerá equipamiento para red 5G a T-Mobile por 3,500 mdd

Al menos en México la compañía dice que ve potencial para que sea uno de los países punta de lanza en esta tecnología, sin embargo es un proceso por el cual tanto empresas operadoras, compañías tecnológicas, gobierno y sociedad, deben trabajar para que esto suceda en los siguientes años.

Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina, platicó con Forbes México y dijo que la tecnología ya existe y que solo es cuestión que los operadores ajusten sus estrategias y mecanismos para poder echar a andar dicho despliegue.

“Para un ecosistema 5G se necesita espectro, el gobierno ya está haciendo su parte a través del IFT, los operadores en México ya están haciendo pruebas, nosotros como Nokia estamos apoyando a las compañías aquí en México a hacer las pruebas necesarias, a analizar qué tipos de infraestructura o cambios se requieren y es un mecanismo que va poco a poco y también los operadores tendrán su estrategia y verán  la mejor oportunidad para lanzar sus productos”, detalló.

Nokia ve en México al menos cuatro casos de uso de la 5G en los que tiene potencial para su despliegue inicial.

Acceso Fijo Inalámbrico 5G: Con esta tecnología se reduce el costo de conexión de banda ancha en la última milla. Esto permite a los operadores lanzar servicios de banda ancha para usuarios residenciales o PYMEs en colonias o poblados donde actualmente no se cuenta con fibra y donde sería muy caro desplegarla.

Videovigilancia con Analíticos: La próxima generación de sistemas de videovigilancia inalámbrica requiere una gran capacidad de carga de datos, así como transferencia instantánea que solo puede ser cubierta con 5g. Esto habilitará el video 4K, así como el uso de analítica en los videos para una detección precisa de personas y objetos en tiempo real.

Estadios Inteligentes: El tráfico en estadios y arenas de concierto continúa creciendo. Los operadores de estas instalaciones, así como los dueños de los equipos y los productores de conciertos desean atraer a sus eventos a las nuevas generaciones, razón por los cual se requiere que fortalezcan sus redes. Con 5G se podrá cubrir la demanda de datos de una mejor manera y además se podrán habilitar nuevos servicios de realidad aumentada o virtual.

Experiencias Inmersivas: Creemos que las experiencias inmersivas que habilitan alta definición para visores de 360 grados serán un éxito con los consumidores. Estas aplicaciones se pueden usar en eventos deportivos, conciertos y festivales. En eventos deportivos, se podría tener la perspectiva de los distintos jugadores o artistas, incluso dentro del campo o escenario. Solo con G se pueden brindar estas experiencias con una alta calidad consistente lo cual motivaría a los consumidores a suscribirse a estos nuevos servicios y construir una nueva fuente de ingresos para los operadores.

“Al lanzar una red 5G lo que importa realmente es la tecnología base. En México quizá se presienta que no ha llegado tecnología avanzada, pero no es así. México ha avanzado mucho, los cambios han sido graduales y de hecho a nivel Latinoamérica, México es uno de los países con mejor infraestructura de telecomunicaciones. Estos casos de uso ya se pueden implementar con 4G lo que va a agregar 5G son nuevas oportunidades como incrementos de tasa de transición, latencia, pero los casos ya existen”, señaló el directivo.

Enrique Ramírez enfatiza en que en el mercado hay tres empresas que están liderando el sector, sin embargo señala que serán los operadores quienes decidan bajo sus esquemas, con cuál trabajarán en el despliegue de estas tecnologías, sin embargo asegura, Nokia se encuentra lista.

“Realmente hay tres empresas líderes  a nivel mundial en infraestructura y Nokia está dentro de ellas. Yo pensaría que para poder decir que ya está 5G en México es realmente cuando los operadores prendan los sistemas. Nosotros como compañía tenemos ya la infraestructura lista, en cuanto nos digan los operadores préndele, lo prendemos“, dijo.

 

Siguientes artículos

SCT anuncia observatorio de tendencias tecnológicas para migración a red 5G
Por

El observatorio digital servirá de apoyo para crear mecanismos que ayuden a que el país comience su adopción a la red 5G...