Por Natalí Faxas

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) tiene una carpeta de “productos estrella”, a los que están “potencializando” para ampliar su presencia en el mercado internacional.

Basado en datos de la Dirección General de Aduanas, el CEI-RD tiene una lista de los ocho productos agrícolas exportados por República Dominicana de mayor valor FOB (free on board, es decir, hasta el puerto de embarque) durante el primer semestre del 2018. Son los “productos estrella” que menciona el director de la institución, Marius de León.

Durante el primer semestre de este año, el cacao en grano, las bananas, aguacates, ajíes  pimientos y los tomates han sido los cinco productos agrícolas de mayor venta, según la Dirección General de Aduanas (DGA). Éstos, en total, han generado 223.4 millones de dólares (mdd) en 2018, según cifras preliminares. Los otros principales productos incluyen los mangos, cocos secos, pepinos y pepinillos.

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Posición          Producto agrícola     Valor FOB en mdd

 

1                      Cacao en Grano          115.5

 

2                      Bananas                          75.6

 

3                      Aguacates                       15.6

 

4                      Ajíes y pimientos             8.5

 

5                      Tomates                            8.1

 

Total                                                       223.4

 

Fuente: CEI-RD con datos de DGA, enero-junio 2018.

Nota: Es el Valor de Mercado (FOB) en las fronteras aduaneras de un país de las exportaciones de mercaderías y otros bienes.

El posicionamiento que muestran estos cinco productos no es una constante si se analizan los datos de manera anual. Por ejemplo, para el 2016, el país solo exportó un valor de 10.6 mdd de bananas, en comparación con los 118 mdd que registró en 2017. Y los plátanos registraron en 2016, 235 mdd, frente a los 85 mdd del 2017.

En todo caso, Marius de León asegura que la estrategia de Gobierno es impulsar la exportación de la mercancía agrícola. “Estamos identificando los terrenos y los productores; a través de (Ministerio de) Agricultura, estamos dando asistencia técnica a esos productores; a través del Banco Agrícola, estamos financiando a esos productores, eso es potencializar”, explica el funcionario.

A esta estrategia, agrega también que se busca fortalecer los mecanismos de logística con los que cuenta el país. Esto implica, explicó De León a Forbes República Dominicana, reuniones con los sindicatos de transportistas, evaluaciones de costo de transporte de mercacía exportadora, para reducir los precios de movilidad.

“Aquí hay cuatro cosas importantes: producir con calidad, tener costos muy competitivos en toda la cadena de valor productivo, tener transporte adecuado y a tiempo para llegar a los mercados, y una alta promoción para que los mercados pongan el ojo en esos productos. Estamos trabajando en eso cuatro ejes”, explicó el director del CEI-RD.

El estudio “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, divulgado el año pasado, reveló que en los próximos años, las exportaciones dominicanas podrían aumentar en un 50%, si se trabaja para ello. Según datos del Banco Central, el país finalmente sobrepasó la cifra de los 9,000 mdd, alcanzando en 2017 los 10,120 mdd en materia de exportación.

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