Para Banxico, la caída  de los precios del petróleo (1); contracción de la producción de crudo (2); la incertidumbre por la renegociación del TLCAN (3) y la Incertidumbre respecto de la política monetaria en Estados Unidos (4) son los factores que han inyectado mayor volatilidad al panorama económico y cambiario.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León explicó durante su intervención en el Foro Forbes 2019, que “a pesar de la significativa depreciación de la moneda nacional en los últimos años, el traspaso de las fluctuaciones cambiarias a precios se mantiene en niveles reducidos, reflejando un mejor funcionamiento del sistema nominal de la economía”.

Dicho en otras palabras, la flexibilidad del tipo de cambio ha logrado absorber los choques externos para no causar efectos económicos profundos o inflacionarios.

“La política monetaria se ha enfocado a evitar afectaciones al proceso de formación de precios”, dijo.

Díaz de León explicó que el estancamiento de la economía en México es resultado de una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada, en un contexto de marcada incertidumbre, derivada tanto de factores internos como externos. Como resultado, se ha visto un debilitamiento en el desempeño del sector industrial.

Lee también:Inflación se desacelera en la primera mitad de septiembre a su menor nivel en 3 años

Hacia el futuro, el responsable de la política monetaria en México señaló que los  empresarios y analistas consideran deben atenderse factores relacionados con  gobernanza sobre todo los relacionados cn el estado de derecho  como corrupción, inseguridad e impunidad.

“El consenso es que atender estas áreas propiciaría un entorno que permitiría impulsar el crecimiento”, añadió el gobernador de Banxico.

 

Siguientes artículos

Pemex
AMLO no ha enviado presupuesto para refinería de Salamanca
Por

Aunque la Sener ratificó la inversión por 2,000 millones de pesos, el gobierno guanajuatense no ha detectado que comienc...