Los CEO de México y Centroamérica tiene confianza, así lo demuestra la encuesta el Global CEO Outlook 2019, elaborada por la consultora KPMG.

Una muestra de ello es que 75% de los CEO de México tienen mucha confianza en la perspectiva económica del país para este año, mientras que 96% de los altos directivos centroamericanos tienen una gran confianza en los estimados de crecimiento.

Puedes leer:  Pymes, las que más podrían perder con la imposición de aranceles

A pesar de esta confianza, el socio director general para México y Centroamérica, Víctor L. Esquivel, considera que los oficiales ejecutivos en jefe se encuentran en una época de grandes cabios, por lo que ellos ya traen una agenda de riesgos.

“Los 10 principales riesgos han estado constantemente en las últimas tres encuestas, el orden es el que ha cambiado a nivel México y Centroamérica. El principal riesgo es el que tiene que ver con la seguridad de la información, el regreso del territorialismo, y el cambio climático”, explica el directivo de KPMG.

Ciberseguridad, el gran reto

Uno de los riesgos que más preocupa a los CEO de México y Centroamérica es la ciberseguridad, ya que es un tema muy complejo en el sentido que, al estar en un mundo más digitalizado, donde los aparatos y los sistemas de producción están conectados, el nivel exposición es total, asegura Esquivel.

Asimismo, el socio director general para México y Centroamérica de la consultora señala que no hay una empresa, industria o sector que se salve de un posible hackeo, debido a que todos están conectados por la migración digital.

En este mismo sentido, Milton Ayon, socio director general para Centroamérica, señal que es necesario que las empresas busquen ayuda de afuera para poder hacer frente a los ciberataques.

Ambos directivos de KPMG consideran que para enfrentar los se deben tomar las siguientes claves:

  • Asumir el tema de seguridad de información como una responsabilidad del director general.
  • Prioridad de los consejos directivos, algún miembro del consejo de administración es experto en seguridad de la información.
  • Capacitación constante en el tema.
  • Capacidad de respuesta y prevención, por la necesidad del CEO para tener habilidad de enfrentar los ciberataques que es agilidad y resilencia.
 

Siguientes artículos

Electromovilidad llega a grandes camiones mineros en Chile
Por

La unidad opera totalmente eléctrica, aunque la energía que requiere es generada por un motor diésel, con lo que se espe...