Las pymes mexicanas se verán en desventaja por el aumento gradual de aranceles lanzado por el gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos. Además, habrá un impacto en el poder del consumidor final, señala Víctor L. Esquivel, socio director general de la consultora para México y Centroamérica.

Para el socio director general de la consultora para México y Centroamérica, las empresas están gestionando estos riesgos buscando productos de zonas no afectadas, por lo que buscan traer productos sustitutos.

“Una guerra comercial es donde no hay ganadores. El que gana es el que menos pierde”, señala el directivo.

Asimismo, Esquivel señala que los impactos negativos se trasladan mediante tasas de interés, riesgo país y el tipo de cambio.

“Se viene de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, además se espera la ratificación por parte de los Congresos locales, sin embargo, éste se encuentra ante situaciones políticas y no de tipo económico”, comenta Esquivel.

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Uno de los principales riesgos que consideran los CEO’s en México es el regreso al territorialismo, siendo uno de los que genera mayor preocupación, de acuerdo con el Global CEO Outlook 2019, elaborado por KPMG.

“Esta demostrado por la teoría económica que imponer aranceles es poner impuestos.

Ya lo habíamos visto en la industria del acero, donde hubo una imposición de ciertos aranceles y que se logró eliminar. Tenemos vaivenes políticos que no tienen que ver la situación económica”, añadió.

Por su parte, Milton Ayon, socio director general para Centroamérica, sostuvo que la amenaza lanza por el gobierno estadunidense tendrá un impacto en Centroamérica.

Un ejemplo es que Nicaragua produce cableado que llega a la industria automotriz de México, por lo que todos esos productos se verán amenazado por el tema de aranceles del 5%. “Será para aquellos países (centroamericanos) que están proveyendo componentes a las industrias mexicanas que exportan a Estados Unidos”, agrega.

 

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