Las políticas educativas en México deben crearse con base en evidencia, en lo bueno y malo que hayan dejado las experiencias anteriores, pero no pasa. Por ello, el país se ha estancado durante 18 años en esa materia, aseguró Marco Fernández Martínez, especialista en temas educativos.

“Un currículum educativo toma tiempo. Las investigaciones señalan que por lo menos se requiere de 10 años para implementarse, aquí cambiamos currículum cada sexenio. Además no he visto que se documente para a ver si funciona o no”, puntualizó.

Se debe tomar en cuenta a las evidencias para guiar las políticas educativas y “que no sea una ocurrencia del sexenio o una ideología del momento”, afirmó.

Del año 2000 al 2018, México tuvo un crecimiento de 2 puntos en lectura, 3.4 en matemáticas y 1.9 en ciencias, de acuerdo con Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018, el cual mide los conocimientos y habilidades de los alumnos en esas materias.

Sin embargo, la responsabilidad para mejorar la educación en el país es compartida, tanto de las autoridades locales como federales, aseguró Fernández Martínez.

Te puede interesar:  De Fox a EPN, la educación en México se quedó estancada

Comparación mundial

El promedio de 420 puntos de México es el más bajo de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero es el más alto de las naciones latinoamericanas, explicó el estudio.

México se debe de comparar con países como él, como los latinoamericanos, con “el club de los países ricos” de la OCDE, indicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán durante la presentación de los resultados PISA 2018.

“Si pretendemos tapar el sol con un dedo y no tener la sensibilidad para aceptar que en efecto tenemos un desafío mayúsculo” en la materia, se tienen que crear políticas que estén guiadas con evidencias, explicó Fernández Martínez.

Mientras Chile y Colombia han tenido avances, “México se ha estancado en prácticamente todo el periodo de la participación de las pruebas”, subrayó el experto en educación.

Recortes a la educación

Moctezuma Barragán refirió sobre la importancia que tiene la preparación docente para el rubro educativo, sin embargo tras el recorte que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a este rubro, se trabajará con lo que se tiene.

La administración pasada mal gastó los recursos para capacitar a los profesores, impulsó cursos que no corresponden a las necesidades de los docentes. El actual gobierno no aprendió de los errores ajenos, recortó el presupuesto en esos programas, refirió Marco Fernández Martínez.

El PEF 2020 prevé una reducción subsidio del 51.7% al programa de Escuelas de Tiempo Completo, del 5.7% Primera Infancia, así como del 62.3% para el Desarrollo Profesional Docente.

Las investigaciones apuntan que la educación en la primera infancia es fundamental, “hasta lo pusieron en la Constitución en la reforma educativa aprobada en mayo”, pero recortaron el dinero a ese programa, delineó Fernández Martínez.

Las escuelas de tiempo completo demostraron tener resultados positivos en el aprendizaje de los niños y sufrieron de una reducción de casi el 50%, abundó.

Otra mal llamado corrupción

La corrupción y “el huachicoleo educativo en las plazas, puestos y recursos” son unos de los principales problemas que generaron el rezago educativo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se debe de corregir el pago indebido a comisionados dentro del sindicato, así como “garantizar que los recursos vayan a los cursos de capacitación docente, y que realmente respondan a las necesidades de los maestros” explicó Marco Fernández Martínez.

Además se deben otorgar becas acompañadas de tutorías académicas para que los estudiantes no abandonen la escuela y mejoren su aprendizaje, puntualizó.

Lee también: Presupuesto 2020 no aterrizará reforma educativa de AMLO: Mexicanos Primero

 

Siguientes artículos

trabajadoras del hogar
Casi 12,000 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS
Por

El titular del Seguro Social presentó un balance a un año de que la SCJN ordenó la incorporación de mujeres y hombres qu...