Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá.

Uruguay, Chile y Panamá son los países de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad, según el Índice de Mejores Trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la publicación del BID, por primera vez la región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina.

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores.

PUBLICIDAD
  • La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación).
  • La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente).

Además, cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación con la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).

En octubre, Fitch Ratings dijo que el proceso de recuperación económica en América Latina se está beneficiando de cierto repunte de los precios de las materias primas, mejores condiciones externas, una menor inflación en la mayoría de los países, programas de alivios monetarios y tasas de endeudamiento favorables.

Sin embargo, la agencia calificadora sostuvo que gran parte de los países latinoamericanos está creciendo por debajo de la tendencia y que la expansión potencial se ha visto afectada por menores tasas de inversión y una baja productividad.

También puedes leer: Países de América Latina inician intercambio de experiencia sobre marca país

 

Siguientes artículos

Panamá y China buscan más oportunidades de negocio
Por

Cerca de 36 empresas de Hubei, considerada la mayor provincia de China, manifestaron su interés de hacer inversiones y c...