El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito por 250 millones de dólares (mdd) para el Programa de Apoyo a la Modernización y Transparencia de la Gestión Financiera del Estado en Panamá.

El crédito estará destinado a promover el incremento en la productividad gubernamental, a partir del mejoramiento de la eficiencia, eficacia y transparencia de las entidades estatales, tanto en el proceso de formulación de políticas públicas, como en la provisión de los servicios que brindan las instituciones del Estado.

“El fortalecimiento institucional es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible. Para CAF es muy satisfactorio poder apoyar el proceso de modernización del Estado con mayor transparencia e integridad de la gestión a través del uso de tecnologías y herramientas de acceso a la información, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP)”, comentó Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF.

El Ministerio de Economía y Finanzas será quien ponga en marcha el crédito.

PUBLICIDAD

En los últimos cinco años (2012-2016), el CAF aprobó operaciones para Panamá por 2,074 mdd, un promedio de 415 mdd anuales.

Ayer la Dirección General de Ingresos (DGI) informó que ingresos tributarios acumulados de Panamá a agosto 2017, fueron de 3,536.4 millones de dólares, éstos reflejan un aumento de 76.9 mdd, en comparación con lo recaudado del año anterior. Con respecto al presupuesto resultaron con un déficit de 3%.

El mismo documento indica que los impuestos que muestran un crecimiento respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año 2016 fueron: Renta Natural (que es el pagan todos los contribuyentes) con 36.7% y Seguro Educativo con 18.9%.

También puedes leer: Percepción de la seguridad en Panamá se mantiene estable

 

Siguientes artículos

La plataforma de las grandes ideas en Centroamérica
Por

Con cuatro grandes conferencias al año, 21 audiolibros y un programa de radio, la empresa alcanza la rentabilidad que le...