El gobierno mexicano detalló sus prioridades energéticas para el cierre de la administración este 2018.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, desglosó los pendientes y proyectos que pretende desarrollar durante el año, con inversiones por 200,000 millones de dólares (mdd), durante una conferencia de prensa en Los Pinos.

“Estos 10 meses de administración no van a ser de cierre, sino de consolidación de la reforma energética. Entonces, habrá dos, y probablemente, tres licitaciones petroleras más. Viene la otra subasta de energías limpias. Está en camino la línea de transmisión, crecimiento de inversiones de terminales de almacenamiento en los principales puertos del país, además de nuevas estaciones de servicios. Está resultado una reforma muy promisoria en materia de inversiones”, detalló el funcionario.

Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizarán este año las rondas 3.1 y 3.2 para licitar áreas petroleras en aguas someras y profundas. Además, Coldwell reveló que trabajan en una ronda piloto para áreas con hidrocarburos no convencionales, mejor conocidos como aceite y gas shale.

PUBLICIDAD

“Lo que queremos es ponerla a prueba en una zona geográfica determinada, donde podamos evaluar que tanto apetito de la industria hay sobre no convencionales y probar ahí nuestra regulación y capacidad institucional de aplicarla”, mencionó el funcionario.

Lee también: Gas shale, un mal negocio para México 

También reveló que las empresas Eni y Hockchi Energy comenzarían la producción de petróleo crudo en 2019, como resultado de las rondas 1.1 y 1.2, que paliarán la baja producción histórica que enfrenta Pemex de 1.9 millones de barriles de crudo diarios.

Otro proyecto será la línea de transmisión de 1,400 kilómetros en corriente directa irá de Mexicali a Hermosillo para conectar el sistema aislado de Baja California con el interconectado nacional, y requerirá una inversión aproximada de 1,100 mdd.

La autoridad energética recordó que se están construyendo terminales de almacenamiento en Progreso,Yucatán; Dos bocas, Tabasco.

“Tuxpan es joya de la corona porque puede entrar combustible y abastecer al Valle de México”.

En materia de renovables y limpias, las autoridades prevén la cuarta subasta del mercado eléctrico mayorista, que organizará la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Coldwell dijo que las inversiones derivadas de estos procesos oscilan entre 1,500 y 3,000 mdd.

Sobre el campo en aguas profundas Nobilis-Maximino, cuya licitación se canceló por falta de interés privado, Coldwell dijo que Pemex prepara otra ronda de farmouts (asociaciones) que estará en condiciones de anunciar el próximo mes a mas tardar.

 

Refinación y robo de combustible

Nuestro país enfrenta una de las crisis más importantes en producción de refinerías. Dos de sus seis refinerías se encuentran detenidas, lo que ha ocasinado que 70% de la gasolina que se consume en el país sea importada.

Lee también: Pemex produce la menor cantidad de gasolina del sexenio

Coldwell justificó esta situación, en el caso de la refinería de Salina Cruz, por fenómenos naturales como inundaciones y el peor sismo en los últimos 100 años ocurrido en Oaxaca durante septiembre de 2017. Sobre el paro en el complejo de Madero dijo que pasa por un proceso de mantenimiento mayor, situación que también ocurre con la refinería más grande de Estados Unidos.

“Es positivo  que se hagan estos mantenimientos para garantizar la seguridad de los trabajadores y la productividad de las refinerías”.

El tema de las refinerías merece “mayores reflexiones, agregó Coldwell, pues Pemex gana dinero en la extracción de petróleo cuando los precios son altos, pero ha perdido, históricamente, durante la refinación. “Son pérdidas cuantiosas”.

Las razones fundamentales son tres: Pemex asimilaba un costo único de la gasolina para todo el país. El segundo es era la tecnología obsoleta, pues tres refinerías de Pemex estaban diseñadas para crudos ligeros, pero hoy la mayoría de la producción de Pemex es de petróleo pesado. El tercer elemento son los paros no programados asociados a sus plantas de luz, agua y principalmente de hidrógeno.

Coldwell argumentó que en ningún lugar del mundo las petroleras administraban estos servicios, pues empresas especializadas suministraban estos recursos para las refinerías.

Sobre el robo de combustible, Coldwell dijo que el gobierno no cambiará la estrategia para combatir las tomas clandestinas, sino que van a profundizarla.

Justificó que el récord registrado en 2017 fue gracias a que Pemex, con nueva tecnología, detecta más puntos de extracción ilegales.

 

Siguientes artículos

Bernardo González Rosas, nuevo presidente de la CNBV
Por

El nuevo titular de la CNBV ha ocupado cargos en el IPAB, el BID y Bansefi.