El gobierno Mexicano ha ofrecido nuevamente asilo político a un personaje que por diversas situaciones tuvo que salir de su país, esta vez se trata del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunciara a su cargo despues de un golpe de estado.

El gobierno de AMLO le ofreció el asilo político en tierras mexicanas, después que el canciller Marcelo Ebrard, advirtiera que la vida del funcionario corría peligro, por lo que era necesario apoyarlo.

Te recomendamos: Yo di la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales: AMLO

Pero, ¿Qué es el asilo político?

El asilo político consiste en brindar asistencia a un personaje que tuvo que huir o fue expulsado de su país debido a problemas enteramente relacionados a la política. Este derecho está regulado por normas internacionales que da responsabilidades tanto al país que acoge al ‘refugiado’ y también a la persona que está solicitando la ayuda. 

El país, en este caso México, puede no permitir la vuelta del personaje a su país de origen si su vida, seguridad o libertad corren peligro.

También es posible brindar esta ayuda fuera del territorio nacional, siendo las embajadas un lugar donde los funcionarios pueden permanecer resguardados y la seguridad depende íntegramente al país que está dando el asilo político. 

¿Quien ha solicitado esta ayuda en nuestro país?

León Trotsky- Este personaje era impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho a asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, lo curioso aquí fue la intervención del muralista Diego Rivera. 

Rigoberta Menchú- Una mujer defensora de los derechos de los pueblos, ganadora del premio nobel de la paz en en 1992, fue una persona que recibió el asilo político luego de que su familia fuera atacada en Guatemala. 

Héctor José Cámpora- El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentara asesinarlo. Permaneció a resguardo mexicano durante 3 años.

El shah de Irán- El último Shah de Irán y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo. 

José Martí- Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba, su asilo político duró aproximadamente un año solamente.  

Luis Buñuel- Aunque este personaje se trata de un director cinematográfico, su exilio de Francia que lo llevaría a Estados Unidos para dirigir algunas películas que hablarían del conflicto que se vivía en el país europeo, aunque las políticas del gobierno no le permitieron realizar esas producciones, por lo que el destino lo llevó a vivir en ‘resguardo’ en México hasta convertirse en ciudadano mexicano.  

Hortensia Bussi- Tras un golpe de estado hacia Salvador Allende, presidente en ese momento de Chile, el mandamás mexicano Luis Echeverría envió un avión para sacar a la esposa del derrocado Allende. 

Manuel Zelaya- El expresidente de Honduras fue un político que recibió asilo político por parte de Felipe Calderón, luego de que fuese expulsado de su país momentos previos a realizar una consulta nacional que trataba de la reelección presidencial.

Ahora lee: La dimisión de Evo Morales, lecciones para México

 

Siguientes artículos

Evo-Morales
Evo Morales llegaría a México a las 11:00 am, revela Marcelo Ebrard
Por

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegaría al aeropuerto internacional de la Ciudad de México en las primeras ho...