Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México presentó los avances y desafíos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), entre los que destacan la creación de una plataforma de contratos públicos que digitaliza los procesos; un plan de conectividad gratuita en 25,000 puntos en CDMX; simplificar y digitalizar 50 trámites y servicios de la ciudad, así como robustecer 50% de la infraestructura tecnológica.

“Si no vemos la digitalización como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica, que nos permita generar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y que permita un desarrollo inclusivo y sustentable; perdemos el elemento fundamental de lo que queremos construir, porque la digitalización es un medio y no un fin”, añadió Sheinbaum.

Lee también América Latina, ¿llegó el momento de una digitalización regional?

La jefa de gobierno aseguró que en lo que va de su gestión, ya se ha avanzado en el tema de digitalizar algunos procesos que antes parecían burocráticos, y destacó que todos esto ha sido con mucho menos recursos ocupados que en administraciones pasadas.

“Va a haber conectividad gratuita en 25,000 puntos en la Ciudad de México en este año y con mucho menos recursos de los ocupados anteriormente”, dijo.

Sheinbaum aseguró que estos proyectos integrarán más aún a la ciudadanía y a todos los sectores siendo inclusivos. Dijo que este proyecto también contemplará que todos los hospitales públicos administrados por el gobierno, así como escuelas y plazas públicas estén conectados.

Además, integrará también 15,000 postes con cámaras de seguridad controlados por el C5, que a finales de año se van a convertir en centros de conectividad a 50 metros de radio con señal de WiFi.

“En 100 días se ha logrado lo que no se logró en años de gobierno. Un ejemplo es la creación de una plataforma de contratos públicos que digitalicen los procesos para llegar a la compra y venta de obra pública y llevar trazabilidad sobre qué funcionarios públicos hacen, qué y cuál gobierno, y así tener mayor transparencia que la ciudadanía necesita”, dijo Sheinbaum.

El CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, reunió a líderes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para debatir sobre los avances y desafíos en las políticas de e-gobierno en la región y en su agenda digital.

Dentro del panorama regional, México es uno de los países que presenta avances considerables en los últimos años en materia de gobierno digital, servicios en línea y apertura de datos. En particular, las iniciativas de cambio han surgido de gobiernos locales como el de Guadalajara y de manera reciente la Ciudad de México, donde la nueva administración de Claudia Sheinbaum, ha decidido crear la Agencia Digital de Innovación Pública, otorgándole un amplio mandato para unificar la agenda en la materia.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la encargada de diseñar e implementar soluciones digitales enfocadas a resolver problemas públicos, que les permitan a los ciudadanos facilitar su interacción cotidiana con el gobierno. Para el cumplimiento de su función la ADIP se integra por siete centros: Gobierno Honesto, Gobierno Digital, Atención Ciudadana, Normatividad Tecnológica, Tecnología e Inteligencia, Conectividad e Ingeniería en Telecomunicaciones y Reingeniería Gubernamental.

Lo que falta y lo que sobra en la agenda digital en México

 

Siguientes artículos

Foto vía Samsung Newsroom
Mexicanos prefieren smartphones asiáticos: The CIU
Por

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado en México parece tener mayor predilección por los...