A pesar de que analistas esperan una desaceleración en el consumo, éste sigue creciendo y beneficiando a las minoristas del país.

En cinco años, las cadenas de retail, en especial las que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, crecieron 22.1% a 80,646.7 millones de dólares (mdd), según últimos datos al 2016 de la agencia de mercados Euromonitor International.

El 50% del mercado se concentra en 13 principales marcas: Bodega Aurrerá (12%), Walmart Supercenter (8.6%), las tiendas de conveniencia Oxxo (8%), Soriana (7.5%), Chedraui (3.6%), Comercial Mexicana (2.1%) y la firma texana H-E-B (1.8%).

A su vez, Superama (1.1%), 7-Eleven (1%) y las tiendas de noroeste de México Calimax (1.3%), Casa Ley (1.2%), Ley Express (1%) y Merza (0.9%), con sede en Michoacán, pertenecen a ese 50% del mercado, arrojan datos de Euromonitor.

PUBLICIDAD

El resto se concentra en marcas de menor tamaño, entre ellas las Tiendas 3B, Super Chedraui, La Comer, Extra, Fresko, entre otras.

En marzo de este año, las ventas comparables de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 4% en términos nominales, lo cual fue menor a la tasa de crecimiento del mismo mes de 2016, de 5.8%.

De acuerdo con analistas, ante la afectación de una mayor inflación para las empresas del sector, el desempeño de las ventas del sector retail se ha visto beneficiado por el ajuste en precio de los productos, más allá del volumen.

“El ticket se mueve con base en precio y no por el volumen de compra y quizá ese elemento sea el principal factor detrás del movimiento en ventas, no tanto el nivel de tráfico o el nivel de operaciones”, comentó Carlos Hermosillo, especialista del sector consumo del grupo financiero Actinver.

En la primera quincena de abril, la inflación se ubicó en 5.62%, por arriba del 5.42% de marzo, y colocándose como la cifra más elevada desde la crisis del 2009, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Tienditas de la esquina benefician a Arca Continental

Por otra parte, algunas cadenas han apostado por formatos de menor tamaño, para así llegar a todos los rincones del país y sumar un mayor número de consumidores.

El pasado mes de marzo en su Reunión Anual con Analistas, Pedro Farah, director de Administración y Finanzas de Walmart de México y Centroamérica, señaló que para llegar a más comunidades y atraer a más clientes, la compañía prevé la instalación de tiendas de menor tamaño, al tiempo en que ello le ayudará a disminuir sus costos y sus inversiones de capital.

Walmart trabaja en la apertura de unidades más chicas de sus formatos Superama, Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter en México, que ocupan el 21.6% del mercado de retail en el sector de alimentos.

 

Siguientes artículos

coca-cola-femsa-kof
Arancel azucarero reducirá costos de Coca-Cola y Bimbo
Por

Si Estados Unidos coloca aranceles a la importación de azúcar nacional en Estados Unidos, los costos de ese insumo podrí...