Por Andrés Bayona*

Cuando se trata de informar los resultados financieros al público, la mayoría de las corporaciones utilizan los mismos mecanismos: conferencias telefónicas y comunicados de prensa. Sin embargo, esta práctica puede trascender a una forma más fresca, gracias al uso eficiente de las redes sociales. Más allá de la planificación estratégica para compartir información relevante en medios tradicionales, compañías como Pepsico, Procter & Gamble, Home Depot, Delta Airlines y Diageo han aprovechado una variedad de estilos de mensajería, a menudo diversificados en múltiples plataformas, para hablarle a sus audiencias. Infografías atractivas para ilustrar los datos y captar la atención de los usuarios finales, la repetición del mensaje para extender el alcance a través de tweets durante el día o la semana y video comunicados son algunos ejemplos.

Piense en grande y más allá de lo evidente

Las audiencias de hoy tienen un voraz apetito por contenido visual. Para diferenciarse de la afluencia de publicaciones sociales que compiten con usted, el contenido relacionado con los resultados financieros de su organización debe ser más que ágil; debe transmitir la información de manera atractiva y efectiva para captar rápidamente la atención de su público de interés.

Apóyese en sus audiencias internas

Promover los resultados, por medio del respaldo de los empleados, permite ratificar su credibilidad. Normalmente, su público interno se inclina a brindarle apoyo, lo cual lo convierte en un activo clave para empoderar sus mensajes. Gracias a este stakeholder, las empresas pueden crear una red virtual de líderes en torno a un anuncio que dirigirá el tráfico a las publicaciones sociales.

Aproveche a su comunidad interna compartiéndole detalles sobre un anuncio de manera oportuna. Asegúrese de establecer pautas claras de participación en las redes sociales para los empleados, como, por ejemplo: retuitear y reaccionar ante contenido digital oficial. Dicho esto, es importante abstenerse de ofrecer comentarios o análisis en profundidad ya que, al final del día, los colaboradores no son voceros oficiales de la organización.

Amplíe estratégicamente su enfoque

Una estrategia digital efectiva emplea varios métodos para ampliar el alcance de la audiencia. Contenido multimedia como videos, transmisiones en vivo, infografías, tarjetas de datos, citas, fotos, entre otros, permiten comunicar asertivamente los resultados de la compañía. No olvide ser original: en lugar de optar por la típica opción simple de publicar una foto corporativa o una imagen de archivo, utilice alguno de los recursos previamente mencionados.

Sea consistente

En una esfera digital plagada de mensajes, aparecer repetidamente en la parte superior de un feed de Twitter con el mismo mensaje no es necesariamente algo malo. Cuando consideramos que la vida útil promedio de un solo tuit es de solo 18 minutos, esta técnica extiende la vida útil del mensaje a través de una mayor exposición. También permite que un equipo de comunicaciones se centre en otros aspectos de una campaña de contenido y, adicionalmente, llegue a audiencias en diferentes zonas horarias sin una inversión adicional en la producción de contenido en medios sociales.

Conozca e implemente la jerga digital

Su comunicación, respaldada del coloquialismo social, hará que los mensajes corporativos sean más familiares y accesibles para las audiencias de hoy. El contenido pesado y complejo en un informe puede generar confusiones. Así mismo, para las empresas que se toman en serio la idea utilizar las redes sociales para contar su historia corporativa, es fundamental que realicen un cronograma de ejecución. Una vez finalizada su estrategia digital de resultados financieros, desarrolle planes como para cualquier otro proyecto que incluya una programación de contenido con bastante antelación a la fecha de lanzamiento. El mundo digital de hoy está lleno de oportunidades para las empresas que deseen adaptar sus mensajes. Con un robusto conjunto de herramientas sociales y el momento adecuado, las empresas pueden convertir las oportunidades en acción y, así, generar mayores tasas de participación.

*Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana.

 

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