La receta de Walgreens Boots Alliance para que Farmacias Benavides entre a su plan global
La cadena de farmacias Benavides era rentable bajo el control de Casa Saba; pero, tras ser adquirida por un gigante global, comenzó a sufrir pérdidas, que el nuevo ceo ha podido evitar.
Por César Martínez Aznárez
No debe ser fácil para Macedonio Garza. No debe ser fácil tomar el volante de una nave a mitad de camino y justo en el momento en que viene cayendo. Eso fue lo que le pasó al CEO de Farmacias Benavides.
Le pasó cuando asumió la dirección general de Farmacias Benavides en septiembre de 2017, hace unos 18 meses, porque el retorno del capital invertido (ROIC) en la cadena de droguerías fundada en Monterrey exactamente un siglo antes estaba en franco declive y había caído ininterrumpidamente durante un lustro.
En 2011, la tasa ROIC de la empresa era de 13.8%, superior al promedio (de 10.8% en aquel momento) de las 10 cadenas farmacéuticas más grandes del mundo, según cálculos elaborados con datos de la agencia financiera S&P Capital IQ.
Sin embargo, a partir de 2012, año con año, ese indicador de la rentabilidad fue descendiendo hasta convertirse en una tasa negativa en 2016 (-0.6%), es decir, hasta registrar pérdidas en las actividades operativas de la compañía.
En 2017, la cadena de farmacias registró el peor resultado operativo desde 1995 (dato más antiguo obtenido en la fuente consultada) y arrojó una pérdida de 520 millones de pesos (mdp). Esa mancha no se puede computar en la cuenta de Garza, porque él se hizo cargo del despacho ejecutivo apenas en septiembre de 2017.
En 2018, ahora ya bajo su responsabilidad, el resultado fue menos adverso, pero igualmente desfavorable, esta vez con 175 mdp en pérdidas operativas. La tasa ROIC fue negativa en 4.4%.
Precedió a Garza Hernández un director general interino durante siete meses, Nicholas Osorio (el director para América Latina de Walgreens Boots Alliance) y, antes, desde noviembre de 2011, el CEO de Benavides había sido José Luis Rojas Toledo. Durante su administración, de cinco años, Rojas cosechó una rentabilidad promedio de 5.8% (2012-2016).
En el caso de Benavides, un factor clave para este análisis podría estar más allá de los nombres de sus directores, y relacionarse, ante todo, con sus accionistas de control, que han cambiado tres veces durante el presente siglo.
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La familia Benavides vendió, en los últimos días de 2002, el paquete de control (el 68%) a la chilena Farmacias Ahumada, que, en 2010, fue comprada por Casa Saba, la cual, a su vez, la vendió a Walgreens Alliance Boots en 2014.
De este modo, indirectamente, la familia Saba, a través de la mexicana Grupo Casa Saba, fue controladora de Farmacias Benavides entre 2010 y 2014; y, desde este último año a la fecha, el dueño del paquete de control es la empresa estadounidense Walgreens, la segunda cadena de droguerías más grande del mundo, por ingresos.
En los últimos ocho años conducidos por la familia Benavides (1995-2002), la botica mexicana obtuvo una rentabilidad sobre el capital invertido de 3.8%; durante los ocho años que perteneció a los entonces accionistas de Farmacias Ahumada, la tasa fue de 5.8%; bajo el control de la familia Saba, el rendimiento promedio en cuatro años fue de 10.5% (el más alto en esta comparación de accionistas), mientras que, en los últimos cuatro.
De este modo, indirectamente, la familia Saba, a través de la mexicana Grupo Casa Saba, fue controladora de Farmacias Benavides entre 2010 y 2014; y, desde este último año a la fecha, el dueño del paquete de control es la empresa estadounidense Walgreens, la segunda cadena de droguerías más grande del mundo, por ingresos.
En los últimos ocho años conducidos por la familia Benavides (1995-2002), la botica mexicana obtuvo una rentabilidad sobre el capital invertido de 3.8%; durante los ocho años que perteneció a los entonces accionistas de Farmacias Ahumada, la tasa fue de 5.8%; bajo el control de la familia Saba, el rendimiento promedio en cuatro años fue de 10.5% (el más alto en esta comparación de accionistas), mientras que, en los últimos cuatro años como subsidiaria de Walgreens (2015-2018), la rentabilidad de Farmacias Benavides se derrumbó y registró una tasa promedio negativa de -4.4% (la misma cifra que en 2018).
Garza Hernández había estado en dos empresas estadounidenses con presencia en México antes de llegar a Benavides: las tiendas de supermercados H-E-B y las de mejoramiento del hogar Lowe’s, según informó la empresa cuando lo designó director general. Si bien H-E-B y Lowe’s no son farmacéuticas, son minoristas y estadounidenses, como Walgreens, la actual matriz de la cadena mexicana.
En 2014, año en que Benavides pasó a formar parte de Walgreens, la rentabilidad cayó a la mitad, de 10% a 5%. Durante 2015, Benavides adoptó “las regulaciones globales de acuerdo con los estándares de calidad de Walgreens”, dice su reporte anual; y, en ese año, su rentabilidad volvió a derrumbarse: de 5% cayó a sólo 1.4%.
Durante 2017, la empresa informó que inició un proceso de transformación integral alineado a las estrategias de Walgreens. Y, en ese año, la rentabilidad fue negativa, con una tasa ROIC de -14%. A juzgar por estos resultados, la adopción de las políticas globales de la matriz no ha redundado en forma favorable para su nueva subsidiaria mexicana.
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