Con tan solo 23 años, Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.

El mexicano compitió con 70 adversarios del más alto nivel.

Basaldua es el más joven y único en licenciatura de las cuatro elegidas, una de cada continente, que fueron nombrados por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la ONU.

Del 1 al 8 de abril, los ganadores trabajarán juntos en Colorado Springs, Estados Unidos, en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial para el beneficio de la humanidad.

Dichos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos), en Viena, Austria, en junio próximo, informó la agencia Notimex.

Te interesa leer: Mexicano en la NASA se prepara para ‘ir’ a Marte

Bazaldua, junto a Yair Piña quien llegó a la NASA, también desarrolló un dispositivo prototipo para monitorear los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

El aparato se enfoca en las futuras misiones al planeta Marte y su tecnología fue seleccionada entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

Se trata de un chaleco que pesa menos de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será probado en EU del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto en los simuladores donde se emulará una misión real al también llamado “planeta rojo”.

 

Un honor representar a la UNAM

Al respecto, Bazaldua refirió que durante un tiempo colaboró con la ONU en proyectos aeroespaciales y ahora tiene el honor de representar a la UNAM en la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en uno de los proyectos que se llevará a cabo en Polonia que es el Poland Mars Analogue Simulation.

El joven estudiante explicó que “una simulación análoga es un experimento que se trata de emular el clima espacial, pero en la Tierra; evidentemente por las condiciones que tenemos, nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda”.

“Para mí esta oportunidad significa una sensación increíble de poder representar a México y a la Universidad que no tiene descripción alguna; realmente es un honor para mí estar en este momento portando la bandera de México y el estandarte de la UNAM a donde pise con estos tipos de proyectos”, destacó Bazaldua.

 

Con información de Notimex

Siguientes artículos

Presidente de Panamá sostiene llamada con Trump
Por

El mandatario panameño Juan CarlosVarela utilizó su cuenta en la red social Twitter para indicar que se realizarán reuni...