Un estudio liderado por el Instituto español de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Universidad de Leipzig, en Alemania, revela los detalles del proceso de degradación del plástico PET (tereftalato de polietileno) a nivel molecular por parte de unas enzimas bacterianas, las poliéster hidrolasas o PETasas.

Según explicó uno de los autores principales del estudio, Francesco Colizzi, el trabajo puede ser muy útil para la industria porque es la primera vez que puede verse la imagen en movimiento del proceso de degradación del PET.

“Además -añadió Colizzi-, los resultados allanan el camino para el diseño de nuevas enzimas capaces de descomponer el plástico en sus componentes solubles originales de manera eficiente”.

Te puede interesar: Fármaco para adelgazar cumple objetivos en ensayo de fase intermedia

Estudio revela cómo es el proceso de degradación del plástico PET

El PET “puede tardar varios cientos de años en degradarse en el océano” por su rigidez, transparencia y dureza, características que hacen que persista en el medioambiente.

Sin embargo, las PETasas pueden degradarlo y recuperar los monómeros originales, que forman la estructura polimérica del PET con decenas de miles de repeticiones.

Una de las coautoras del trabajo, Ania Di Pede-Mattatelli, dijo: “Estas enzimas también podrían aplicarse para tratar los microplásticos PET que se desprenden durante el lavado de ropa y van a parar a las plantas de tratamiento de aguas residuales, contribuyendo así a la preservación del medio marino”.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mosquitos
El aroma del jabón puede hacerte más atractivo para los mosquitos: estudio
Por

Una investigación dice que el aroma del jabón puede ser un factor que, combinado con el aroma personal, puede atraer o r...