Aunque el precio de bitcoin ha caído durante la última semana, el mercado de las criptomonedas todavía se está disparando a nuevos máximos a medida que los inversores se adentran en una creciente cosecha de alternativas de altcoins, o bitcoins, obteniendo ganancias masivas y haciéndose eco de la criptomanía que llevó a 80% de corrección del mercado en menos de cuatro años.

El mercado de criptomonedas alcanzó una capitalización de mercado récord por encima de los 2.5 billones de dólares (bdd) justo antes de la medianoche del inicio de semana, reflejando más de 200,000 millones de dólares (mdd) en valor agregado durante la semana pasada a pesar de que bitcoin, que controla el 44% del mercado, cayó casi un 1% durante el mismo período.

Por valor de mercado, el mayor ganador de criptomonedas es el ether, la segunda divisa digital más grande del mundo, que se ha disparado casi un 32% y agregó alrededor de 115,000 mdd en valor de mercado desde el lunes pasado.

El viernes último, JPMorgan atribuyó el aumento “sorprendente” de Ethereum al creciente interés de las instituciones y los comerciantes en el país, citando desarrollos como el primer fondo cotizado en bolsa de ether del mundo que debuta en Canadá.

Los analistas agregaron como síntoma del impulso, la popularidad de los tokens no fungibles (NFT) que utilizan Ethereum y la emisión del brazo de préstamos de la Unión Europea, con su primer bono digital (de 120 millones) en la blockchain Ethereum.

En términos porcentuales, el mayor ganador entre las diez criptomonedas más grandes del mundo es bitcoin cash, un derivado de bitcoin que se lanzó en 2017 y ahora cuenta con tarifas de transacción más baratas de la criptomoneda más grande del mundo.

Ésta ha subido un asombroso 41% durante la semana pasada, lo que le otorga una capitalización de mercado de 26,000 mdd y lo convierte en el noveno token más valioso.

Siguiendo de cerca, litecoin, un token más antiguo desarrollado en 2011, se ha disparado casi un 38%, eclipsando su pico de criptoburbuja en 2017 y alcanzando un máximo histórico por encima de los 400 dólares.

Otros tokens principales que registraron ganancias asombrosas esta semana incluyen el token de Cardano, ada, una criptomoneda de cuatro años que ha subido un 26%, y dogecoin, que sigue subiendo un 24% a pesar de caer hasta un 45% la madrugada del domingo después que el autoproclamado “Dogefather”, Elon Musk, lo tildó de ser “una lucha” (a hustle, precisamente) en su debut como presentador invitado en Saturday Night Live.

Te puede interesar Ventas de autoservicios y departamentales crecen casi 50% en abril

Criptomonedas con una cotización crucial

“El mercado lleva algunos ecos de la espuma evidente de diciembre de 2017, cuando la participación de bitcoin había caído de alrededor del 55% a menos del 35%”, dijo el viernes último, Nikolaos Panigirtzoglou de JPMorgan, y agregó que la participación de mercado de bitcoin se ha desplomado de 60 % a 44% solo durante el último mes.

Durante el año pasado, el mercado de cifrado se ha disparado en valor de alrededor del 920%.

Como antecedentes clave, el precio de bitcoin se multiplicó por quince en 2017 en medio de una avalancha de adopción generalizada, ya que plataformas pioneras como la corredora Coinbase facilitaron la compra y venta de criptomonedas.

Sin embargo, esa burbuja estalló después de que países como Corea del Sur y China comenzaron a tomar medidas enérgicas contra la industria de la criptografía, lo que provocó una ola de ventas que derrumbó los precios de bitcoin en casi un 80% en menos de un año.

Durante la pandemia, el aumento de las preocupaciones inflacionarias y el auge de las adopciones institucionales han generado ganancias igualmente asombrosas, aunque muchos expertos parecen estar convencidos de que la tecnología prometedora de la industria mantendrá los precios a flote esta vez.

En este sentido, la semana pasada, Goldman Sachs dio a conocer una nueva operación de comercio de criptomonedas.

¿Sobre qué observar? Su regulación, ya que la semana pasada, el nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, sugirió que la agencia podría estar preparándose para una tan esperada represión de las criptomonedas.

En esta línea, le dijo a CNBC que “en la medida en que algo es una seguridad, la SEC tiene mucha autoridad y también muchos tokens criptográficos, a los que no llamaré ‘criptomonedas’ en este momento, ya que son de hecho, valores”.

Por Jonathan Ponciano

 

Siguientes artículos

peso economia monedas economía
Peso y bolsa caen previo a datos de inflación en Estados Unidos
Por

El peso cotizaba en 19.9632 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.21% frente al precio de...