La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 387 millones 618 mil pesos para que liquide un pagaré más del avión presidencial José María Morelos y Pavón, el cual fue vendido al gobierno de Tayikistán.

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 está etiquetando un presupuesto de 387 millones 618,574 pesos por la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”, explica el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados.

Al 31 de diciembre de 2024, el gobierno de México habrá pagado más de 4,994 millones de pesos de las cuotas pactadas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para comprar la aeronave, que fue vendida el 20 de abril pasado.

Lee también: Ola de inversiones dispara construcción de naves industriales en el norte: SHCP

El avión presidencial tuvo un costo total de 6,370 millones de pesos, según la dependencia encargada de vigilar las finanzas públicas.

Cuando informó de la venta de la aeronave, el presidente Andrés Manuel López afirmó que con el dinero obtenido se construirían dos hospitales, cada uno con 80 camas, en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca, ambos municipios con altos índices de pobreza.

En 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional​ recibió más de  369 millones de pesos para pagar el arrendamiento financiero del avión, creado por Alejandro Díaz de León, cuando fue titular de la Unidad de Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón.

El posterior gobernador del Banco de México diseñó la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto para realizar viajes por diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero.

No te pierdas: Hacienda asigna a la Sedena el presupuesto para el Tren Maya

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso previsiones Fed
Peso avanza luego de seis jornadas consecutivas de caídas; perfila notable pérdida semanal
Por

El peso cotizaba en 17.4650 por dólar, con una ganancia de 0.62% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.