La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá una bolsa de 125,937 millones de pesos para que en 2024 impulse la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga por medio del Tren Maya y otros proyectos.

Los recursos que recibirá la Sedena en 2024 forman parte del dinero usado para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En 2024, Sedena tendrá 119,999 millones de pesos para que incentive una serie de proyectos de transporte masivo de pasajeros, explica el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, entregado por Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados.

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También recibirá 5,937 millones de pesos para que ofrezca la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas, añade el documento entregado por el economista mexicano.

Los dos programas presupuestarios fueron dados de alta en la estructura programática del presupuesto para 2024.

A finales de julio de 2023, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informó que para 2024 darían de alta el programa presupuestario conocido como Prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y otro con el nombre de Dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares; este último programa presupuestario no aparece en el presupuesto.

El 13 abril pasado, el Diario Oficial de la Federación informó de la constitución de las empresas de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica y Tren Maya.

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El 3 de junio, las Fuerzas Armadas crearon las empresas Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá y Aeropuerto Internacional de Chetumal, cuyo presidente del Consejo de Administración es Agustín Radilla Suástegui.

En el municipio quintanarroense Benito Juárez, con cabecera en Cancún, las fuerzas armadas constituyeron Tren Maya, S.A. de C.V., la empresa que prestará los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que  obtenga del gobierno para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.

Su principal objeto social es “llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar los servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse en todo el territorio nacional”, explican los documentos.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la accionista mayoritaria de las tres compañías y el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que fue anunciado por el presidente de la República en una conferencia mañanera.

Y el 12 de enero de 2021, la Sedena constituyó a la compañía conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo presidente del Consejo de Administración es el general André Georges Foullon Van Lisun.

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