La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) permitió que los primeros vapeadores mentolados ingresaran al mercado este viernes, mientras el esfuerzo de años de la administración de Joe Biden para prohibir los cigarros mentolados enfrenta retrasos y cuestiones políticas.

El regulador sanitario aprobó cuatro vapeadores con sabor a mentol vendidos por NJOY, después de que la empresa proporcionara evidencia que sugería que los productos podrían ayudar a los fumadores adultos a dejar los cigarros.

La autorización permite a NJOY, una subsidiaria del fabricante de cigarros Marlboro Altria, vender y publicitar inmediatamente sus vapeadores con sabor a mentol.

La comercialización de la compañía será monitoreada para determinar cómo previene el acceso y la exposición a fumadores menores de edad, según la FDA, que informó que puede suspender o retirar su autorización si la agencia determina que la venta de NJOY “ya no es apropiada”, incluido un “aumento notable” en uso entre jóvenes o exfumadores.

La FDA tomó medidas enérgicas contra los cigarros saborizados durante años y en 2021 indicó que prohibiría los cigarros mentolados; sin embargo, ese esfuerzo enfrenta retrasos, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Xavier Becerra, comentó en abril que una prohibición probablemente tomaría “mucho más tiempo”.

No te pierdas: Químicos en vaporizadores pueden ser más adictivos que la nicotina, alerta la FDA de EU

El retraso genera críticas de varios grupos de salud, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dicen que los sabores mentolados se usan para hacer que los cigarros sean más sabrosos, haciendo más difícil dejar de fumar y, a menudo, se comercializan entre los fumadores de raza negra.

El Consejo Afroamericano de Liderazgo para el Control del Tabaco demandó a la FDA por el retraso de su prohibición en abril, argumentando que la incapacidad de la agencia para promulgar una prohibición permite a las empresas tabacaleras “apuntar a los jóvenes, las mujeres y la comunidad negra”.

Mientras tanto, algunos funcionarios de la Casa Blanca cuestionaron si la prohibición de los cigarros mentolados frustraría a los votantes negros, según el Washington Post

Alrededor del 85% de los fumadores negros utilizan cigarros mentolados, en comparación con el 30% de los fumadores blancos, de acuerdo con la FDA.

Los CDC estiman que 157,000 estadounidenses negros murieron prematuramente debido a los cigarros mentolados entre 1980 y 2018, y agrega que los hombres negros tienen la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón más alta en Estados Unidos.

El regulador sanitario examina de cerca a los fabricantes de cigarros electrónicos en los últimos años, luego de un aumento en el uso entre los jóvenes.

Juul retiró la mayoría de sus cápsulas con sabor de las tiendas en 2018, debido a la preocupación de que los jóvenes prefirieran los productos de tabaco con sabor a frutas o dulces. La FDA exigió que todos los fabricantes presentaran nuevas solicitudes para sus productos de vapeo para su aprobación regulatoria en 2020.

Alrededor del 22.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos (6.2 millones) informaron haber consumido algún producto de tabaco el año pasado, aunque los cigarros electrónicos fueron el producto de tabaco de uso común entre todos los estudiantes (7.7%), según una encuesta anual de la FDA. Menos estudiantes de secundaria usaban cigarros electrónicos, dijo la autoridad, lo que probablemente se atribuyó a los esfuerzos de la agencia por limitar el acceso a productos de vapeo.

La FDA rescindió a principios de este mes su prohibición de comercialización de dos años de antigüedad sobre los productos de más vendidos de Juul Labs.

fLa prohibición fue suspendida temporalmente por un tribunal de apelaciones, después de que la empresa presentó “ciencia y evidencia” adicionales que demuestran que sus productos cumplen con los estándares de “ser apropiados para la protección de la salud pública”, declaró la compañía a Forbes. La FDA realiza una revisión de esta evidencia.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Florida Ron DeSantis prohibición reasignación de sexo Texas.
Vicegobernador de Texas pide aprobar ley que exige los diez mandamientos en las aulas
Por

El segundo al mando del gobierno de Texas prometió dar luz verde en la próxima sesión legislativa a una propuesta para e...