Reuters.- Autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a un ciudadano mexicano que había sido presuntamente reclutado por un funcionario de Rusia para localizar y obtener el número de matrícula del automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, especialista en cardiología molecular, originario de Oaxaca y residente de Singapur, fue arrestado el domingo tras llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia Ciudad de México, dijo el Departamento en un comunicado el martes.

Un funcionario del gobierno ruso habría reclutado a Cabrera Fuentes el año pasado, y en una reunión en Rusia a principios de este mes le habría proporcionado una descripción física del automóvil de una fuente del gobierno estadounidense, y le habría indicado que localizara el automóvil y obtuviera su número de placa, agregó.

La pareja se dirigió presuntamente hasta el lugar de residencia de la fuente el viernes y la esposa tomó una foto de la matrícula del automóvil, dijo el Departamento de Justicia.

Agregó que se encontró una imagen de la placa en su teléfono cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionaron los teléfonos de la pareja en el aeropuerto.

Cabrera Fuentes “admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, dijo el Departamento de Justicia.

Te recomendamos: FBI alerta posible espionaje por medio de televisiones

El ciudadano mexicano fue arrestado por una denuncia acusándolo de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y de conspiración para hacer lo mismo”, añadió.

La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Está previsto que Cabrera Fuentes comparezca ante una audiencia de detención el viernes y su lectura de cargos está programada para el 3 de marzo, ambos en un tribunal de primera instancia de Estados Unidos en Miami.

Científico galardonado

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, localidad del Istmo de Tehuantepec, ha destacado en su área de estudio y ha ganado becas y premios internacionales.

El científico oaxaqueño tiene dos doctorados, uno en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania y otro en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, donde estudió gracias a una beca que obtuvo en el año 2000, de acuerdo con el periódico El Universal.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el premio Servier International Spciety of Heart Research Award, obtenido en 2016, y otro de la ciudad alemana de Giessen por sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig sobre aterosclerosis, en 2018.

Además, en Rusia recibió el premio Young Investigator Award de Rusia por investigación cardiovascular, y es famoso en Alemania por lograr impedir una muerte por infarto con una técnica aplicando un baumanómetro, de acuerdo con el diario capitalino.

Actualmente, Cabrera Fuentes trabaja en la Universidad Nacional de Singapur y es parte de la Red Global de Mexicanos Calificados en Singapur, desde donde ayudó a la reconstrucción de viviendas en el Istmo tras el sismo del 7 de septiembre de 2017; destacó una vivienda en Ixtaltepec que fue conocida como “casa panal”.

Aunado a esto, según El Universal, también dirige el Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde encabezó un equipo que creó una pomada para regenerar piel de quemados o diabéticos.

También asesora el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal como parte de los proyectos alrededor del Corredor Interoceánico.

No te pierdas: Singapur ayudará a administración de puertos del Istmo de Tehuantepec

 

Siguientes artículos

meteorito visto en Mexico
Sí era un meteorito, confirman sobre ‘bola de fuego’ vista en el cielo de México
Por

Las autoridades señalaron que es poco probable que el meteorito haya impactado en el territorio y que hasta el momento n...