La apreciación del Servicio Comercial (CS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos es que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador va a continuar con una política que favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas.

“Parece poco probable que el gobierno de AMLO detenga los esfuerzos por proteger a la CFE a costa de los inversionistas privados”, señala el CS, que forma parte de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En la guía comercial del sector eléctrico para México que fue actualizada a finales de septiembre pasado, en la cual se informa de las oportunidades de negocio para las empresas e inversionistas estadounidenses, destaca que el sector de energía eléctrica ha enfrentado varios cambios de política bajo la administración actual.

“Esos cambios están alterando la dinámica del mercado de electricidad para los participantes del sector privado. Fortalecer el papel de CFE para que pueda convertirse, como en el pasado, en el principal proveedor de electricidad de México, es una de las principales prioridades del Gobierno de México”, indica el CS.

En julio pasado, Estados Unidos hizo la solicitud a México de consultas para la solución de controversias bajo el acuerdo comercial regional, el T-MEC, por su política energética, en particular por los cambios en el sector eléctrico, mismas que siguen, pero que varios expertos auguran que el país terminará enfrentando un panel, en el cual tiene las de perder por la clara violación al tratado comercial.

Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejó ver la posibilidad de volver a poner sobre la mesa la reforma eléctrica, la cual podría ser una realidad si se logra un acuerdo con el PRI.

Te puede interesar: AMLO abre puerta a inversiones extranjeras en energía solar, pero solo si administran Sener y CFE

DEJAN FUERA GRANDES PROYECTOS

Si bien el CS detecta oportunidades de negocio en el sector eléctrico mexicano, éstas se han reducido y deja fuera del radar los proyectos de energías renovables a gran escala.

Según la Agencia Internacional de Energía, se espera que la población de México crezca a más de 150 millones para 2050 y con esto la demanda de energía va a aumentar de manera considerable. 

Los sectores industrial y comercial representan el 72% de la demanda de electricidad, lo cual es la mayor oportunidad para las exportaciones estadounidenses dada la necesidad de reducir los costos de energía y mejorar la eficiencia energética. 

“Sin embargo, es necesario considerar los desarrollos de políticas recientes que impactan el tipo de proyectos que se ejecutan”, apunta el CS.

No obstante, en lo que se ha visto un gran interés por parte de empresas de Estados Unidos es en los proyectos financiados por el gobierno mexicano, como los anunciados en el sitio de compras de CFE. 

A pesar de los desafíos que presenta la política energética, el sector eléctrico mexicano sigue siendo competitivo para los proveedores de infraestructura y tecnologías de redes inteligentes.

La industria de energía eléctrica de México ofrece oportunidades para los productos, servicios y tecnologías de Estados Unidos para la eficiencia energética, la generación distribuida, las tecnologías de almacenamiento de energía y los proyectos de energía renovable a pequeña escala.

Se estima que el mercado de equipos de generación de energía en México aumentará un 1.18 % entre 2021 y 2022, mientras que se espera que las exportaciones de Estados Unidos a nuestro país disminuyan un 0.95%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

dolar-economía
Recortes de suministro de petróleo de la OPEP+ podrían llevar al mundo a una recesión
Por

Las pérdidas reales de abastecimiento serán probablemente de alrededor de 1 millón de barriles diarios y no de los 2 mil...