Reuters.- Estados Unidos considerará su reingreso al Tratado de Asociación del Asia Pacífico (TPP) una vez que alcance sus metas en otras áreas de las relaciones comerciales, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una visita oficial a Chile.

“Nuestro enfoque en este momento es, obviamente, que estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, estamos muy centrados en nuestra relación comercial con China, lo cual es demasiado en una dirección. Nuestros mercados están abiertos a ellos, sus mercados no están abiertos para nosotros bajo los mismos términos”, explicó Mnuchin en una conferencia de prensa.

Entonces, “a medida que cumplamos con nuestros objetivos en estas otras relaciones comerciales, este (TPP) es definitivamente algo que consideraremos y Chile será un gran socio nuestro en ese momento”, agregó.

El pacto firmado sin Estados Unidos, ahora llamado CP TPP, o TPP-11, busca cancelar las barreras comerciales entre las economías de más rápido crecimiento del Asia-Pacífico.

PUBLICIDAD

El acuerdo original con 12 miembros, el TPP, quedó en el limbo el año pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del pacto.

Lee también: TPP-11 nace con una guerra comercial a punto de estallar

 

Chile espera que EU se sume

El país andino espera que Estados Unidos pueda sumarse al pacto comercial Asia-Pacífico CP TPP en un tiempo no muy lejano, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse en Santiago con Steven Mnuchin.

“Entendemos las prioridades que tiene en la agenda (Estados Unidos) pero también esperamos que en algún momento no muy lejano Estados Unidos pueda estar de vuelta con nosotros”, afirmó a periodistas.

Pese a que el presidente Trump decidió salir de las negociaciones del pacto firmado en Santiago a inicios de marzo, igualmente la nación norteamericana se ha mostrado abierta a reconsiderar la decisión.

 

Siguientes artículos

canada
‘Seguimos optimistas para lograr un acuerdo en TLCAN’: Trudeau
Por

El primer ministro de Canadá dijo que está consciente de las presiones sobre el calendario impuestas en las negociacione...