Legisladores estadounidenses acordaron usar fondos de guerra por 750 millones de dólares (mdd) para combatir el ébola en África Occidental.

Reuters

Legisladores estadounidenses acordaron usar fondos de guerra por 750 millones de dólares (mdd) para combatir el ébola en África Occidental y otras siete personas fueron ingresadas al hospital en España donde una enfermera infectada seguía grave el viernes, mientras crece el temor por la expansión del virus.

Países que van desde Macedonia a la República Checa y Brasil lidiaron con casos improbables de ébola mientras Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas se enfocaban en tratar de contener el virus, que ha provocado miles de muertes en África Occidental.

PUBLICIDAD

La muerte esta semana de la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y la hospitalización en España de una enfermera que fue la primera en contraer el virus fuera de África Occidental ha cambiado la percepción del ébola como una amenaza global en lugar de un problema focalizado en África.

Un alto funcionario de Naciones Unidas dijo que la respuesta a un pedido de fondos de 1.000 millones de dólares había sido lenta y que se necesitaba un aumento de personal de salud entrenado para abordar la crisis en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

“De los 1,000 mdd buscados por agencias de la ONU (…), un pedido consolidado, sólo un cuarto ha sido financiado”, dijo el subsecretario general, Jan Eliasson, en una reunión de prensa de la Asamblea General de la ONU sobre el brote de ébola.

Ministros de Salud de la Unión Europea convocaron una reunión extraordinaria el 16 de octubre en Bruselas y analizarán un refuerzo de los procedimientos en los aeropuertos para mejorar el chequeo de los pasajeros que ingresan desde países afectados por la enfermedad, según un comunicado de Italia, que ostenta la presidencia rotativa del bloque.

“El objetivo es incrementar aún más la capacidad para responder a la actual epidemia y reducir más el riesgo de contagio en Europa”, indicó el comunicado.

En Washington, el senador republicano James Inhofe dijo que había aprobado la utilización de 750 mdd de fondos de guerra del Departamento de Defensa para combatir el ébola en África Occidental, superando las objeciones finales a la iniciativa en el Congreso.

Inhofe, el máximo representante republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que la administración del presidente Barack Obama había fracasado en planear con anticipación la respuesta estadounidense en la región.

“Será difícil para mí apoyar cualquier otro pedido de financiamiento de último momento usando recursos militares”, dijo el legislador.

 

Siguientes artículos

Mercados cierran la semana con sesión de pérdidas
Por

En la semana los mercados de capitales a nivel global profundizaron sus pérdidas debido a las preocupaciones por el crec...