La administración del presidente Donald Trump dio por finalizado un programa de admisión condicional para niños y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscaban refugio en ese país.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador explicó que el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) de El Salvador, Guatemala y Honduras estaba vigente desde el 1 de diciembre de 2014 y en el se examinaban los casos de menores de edad con parientes con estatus legal en Estados Unidos y que solicitaban estatus de refugiados.

“Por disposición del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, desde este día queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericano (CAM, por sus siglas en inglés)”, reza un comunicado de la sede diplomática.

Puedes leer: EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN

PUBLICIDAD

A raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, desde febrero, las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de hoy, esa porción del programa CAM queda oficialmente cerrada.

El gobierno de Estados Unidos dijo que este cierre no afecta a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiado se seguirán procesando.

En 2016, cerca de 100,000 niños salieron de los países del Triángulo Norte de Centroamérica asolados por la violencia.

Durante tres años, el programa ha servido para ofrecer una vía de migración segura a 3,030 jóvenes del Triángulo Norte centroamericano; 2,447 de ellos, salvadoreños.

 

Siguientes artículos

Drones inspeccionarán campos de cultivo en Colombia
Por

La empresa colombiana ‘Sinú Verde’ eligió a DroneVolt para facilitar las actividades dentro de los campos de cultivo par...