El Gobierno de Joe Biden ofreció 12,000 millones de dólares en subvenciones y préstamos para que los fabricantes de automóviles y sus proveedores adapten sus plantas a la producción de autos eléctricos y avanzados.

Además pondrá a disposición 3,500 millones de dólares en fondos para expandir la fabricación nacional de baterías para vehículos eléctricos y la red nacional, así como materiales y componentes de baterías actualmente importados de otros países.

Los apoyos son parte de un plan del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) que busca reequipar las fábricas existentes para la transición a la fabricación de vehículos eléctricos, y también fomentar que ofrezcan buenos empleos en este sector, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Apuntó que los fondos del DOE modernizarán las instalaciones de fabricación de automóviles existentes en el país, ampliarán y retendrán empleos bien remunerados en la fabricación de automóviles y reforzarán las cadenas de suministro nacionales.

“Mientras hacemos la transición a los vehículos eléctricos, queremos asegurarnos de que los trabajadores puedan hacer la transición en su lugar, que ningún trabajador ni ninguna comunidad se quede atrás”, declaró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en una llamada con periodistas.

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Acelerar la concesión de subvenciones y otros subsidios para financiar la conversión de las plantas existentes a la fabricación de vehículos eléctricos podría ayudar a la Casa Blanca a mitigar las críticas de los fabricantes de automóviles y del sindicato United Auto Workers (UAW) sobre las normas medioambientales propuestas para ayudar a iniciar la era de los autos eléctricos.

El UAW ha advertido que un cambio rápido podría poner en peligro miles de puestos de trabajo en estados como Michigan, Ohio, Illinois e Indiana.

La semana pasada, los miembros de la UAW votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga en los tres fabricantes de automóviles de Detroit si no se llega a un acuerdo sobre salarios y planes de pensiones antes de que expire el actual contrato de cuatro años, el 14 de septiembre.

¿En qué consisten los apoyos para los autos eléctricos?

Concretamente, se pondrán a disposición de las empresas 2,000 millones de dólares en subvenciones y hasta 10,000 millones de dólares en préstamos para apoyar proyectos de conversión que retengan empleos de alta calidad en las comunidades que actualmente alberguen instalaciones de fabricación de vehículos.

Para recibir estas subvenciones las compañías recibirán una puntuación, que será más alta para aquellas con proyectos que mantengan acuerdos de negociación colectiva y para las que tengan trabajadores con salarios elevados, apuntó la Casa Blanca, a pocos días de que el país celebre el próximo lunes el Día del Trabajo.

“No sé si esto tendrá un impacto en la negociación colectiva”, dijo Granholm, añadiendo que la administración ha hablado con los fabricantes de automóviles, los trabajadores del sector y las comunidades.

El presidente Biden dijo en un comunicado que “la construcción de una economía de energía limpia puede y debe proporcionar una oportunidad beneficiosa para las empresas de automóviles y los trabajadores sindicalizados que han anclado la economía estadounidense durante décadas”.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, ha hecho campaña para salvar la fábrica de Jeep en Belvidere, Illinois, que Stellantis ha puesto en vías de cierre. El fabricante de automóviles ha dejado abierta la posibilidad de que la fábrica consiga un nuevo producto con la ayuda del Gobierno.

Cuando se le preguntó por las posibilidades de que las subvenciones mantengan abierta esa fábrica, Granholm dijo que las plantas que se han creado en torno a las comunidades son “las mejores para aprovechar estas oportunidades de financiación”.

De acuerdo con un reporte de Reuters, no habrá requisitos laborales específicos para que las empresas obtengan el financiamiento, pero los proyectos que tengan mejores condiciones laborales tendrán más posibilidades de recibirla, dijo un funcionario del Departamento de Energía en una llamada que tuvo Granholm con periodistas este jueves.

Transición en EU hacia autos menos contaminantes

Este plan se suma a los esfuerzos del Gobierno de Biden por fomentar la transición hacia vehículos menos contaminantes y está dentro de sus objetivos de que para 2032 el 67% de los autos y el 46% de los vehículos tipo Van vendidos en el país sean eléctricos.

En abril el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes del transporte, nuevas reglas que dificultarán la producción de vehículos de gasolina e impulsarán la venta de automóviles eléctricos, una de las grandes apuestas del presidente para combatir la crisis climática.

En agosto de 2021, Biden anunció medidas para que en 2023 el 50% de todos los vehículos (incluyendo coches, SUV, furgonetas y camionetas) vendidos en Estados Unidos fueran eléctricos.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la venta de vehículos eléctricos se ha triplicado y el número de modelos disponibles se ha duplicado desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Además, ya hay más de 130,000 cargadores eléctricos públicos en las carreteras estadounidenses, 40% más que en 2020.

Con información de Reuters y EFE

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