EFE.- Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si a los mineros que trabajan en San Martín, en Zacatecas, se les están denegando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de diez días y completar la revisión en 45 días, según prevé el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Esta es la undécima vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC. 

La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en Aguascalientes.

Te recomendamos: Confidencias | Mina San Martín, una derrota para Gómez Urrutia

La mina de San Martín está operada y es propiedad del conglomerado Grupo México, que tiene negocios en la minería, infraestructura y transportes.

Según indicó en un comunicado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, Estados Unidos transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).

La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Michael Jordan
Michael Jordan venderá la mayoría de sus acciones en los Charlotte Hornets por 3,000 mdd
Por

Jordan llevaba unos tres meses negociando la venta a un grupo encabezado por Gabe Plotkin, que ya era accionista minorit...