Reuters. – La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió el lunes que Washington “sigue dispuesto a actuar si es necesario” si el Consejo de Seguridad no toma decisiones sobre la situación en Siria, mientras continúan los bombardeos de las fuerzas leales al presidente contra la localidad de Guta.

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad que demande un cese al fuego inmediato por 30 días en Damasco y Guta, donde las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, quien es respaldado por Rusia e Irán, dicen que están atacando a grupos “terroristas” que bombardean la capital.

La matanza en Guta dejó al menos 1,160 fallecidos desde el 18 de febrero, dijo un grupo de derechos humanos, mientras las fuerzas de Assad buscan acabar con la resistencia rebelde cerca de Damasco.

“No es el camino que preferimos, pero es el que demostramos que vamos a tomar, y estamos dispuestos a tomarlo nuevamente”, dijo Haley al Consejo de Seguridad. “Cuando la comunidad internacional no actúa, hay momentos en que los estados deben hacerlo por su cuenta”.

PUBLICIDAD

Estados Unidos bombardeó el año pasado una base aérea del Gobierno siria tras un ataque con armas químicas.

El enviado ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que algunos estados acusan al Gobierno sirio de llevar adelante ataques con armas químicas “para preparar el terreno para el uso unilateral de la fuerza contra la soberanía siria”.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de control basado en Gran Bretaña, dijo que alrededor de unas 511,000 personas habían muerto en la guerra de Siria desde que comenzó hace siete años.

También puedes leer: La guerra en Siria huele a gas: tres escenarios posibles

 

Siguientes artículos

Muere Oskar Groening, el ‘contador de Auschwitz’
Por

Groening fue enviado a trabajar en 1942 a Auschwitz, donde se dedicó clasificar el dinero incautado de los judíos que ll...