En un escenario en el que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracase, el déficit comercial de Estados Unidos permanecería similar al que actualmente tiene, en tanto que el de México experimentaría un aumento.

De acuerdo con un estudios de escenarios elaborado por la firma de análisis de riesgo Deloitte, si se rompe el acuerdo comercial de las tres naciones, el porcentaje del déficit comercial del país gobernado por Donald Trump hacia el 2030 disminuiría apenas de 4.3% a 4.1%.

El reporte sugiere que la demanda global de dólares es el factor que conduce el balance comercial de Estados Unidos y el dólar continuará siendo la moneda global para 2030.

En ese sentido, el análisis de Deloitte establece que la salida del Estados Unidos del TLCAN presentaría un relativo y mínimo impacto al balance comercial.

En su caso, en un escenario de ruptura del acuerdo comercial, México experimentaría un incremento de su déficit de -0.5% a -3.8%.

“El crecimiento de las exportaciones a los países del TLCAN se reduciría a la mitad en ese escenario, con menos oportunidades generales para las empresas mexicanas”, señala el reporte.

Lee también: Revisión técnica del TLCAN, ajena a retórica: Smith Ramos

El escenario posible advierte que en el caso de nuevas barreras comerciales entre los tres países, la economía, política y población mexicanas estarían paralizados por la incertidumbre creciente, mientras que Estados Unidos se aislaría a sí mismo tanto económica como políticamente.

El retorno a la producción local aumentaría los costos en todos los sectores importantes, en tanto que el poder innovador declinaría.

Sin embargo, el panorama económico no sería tan negativo para México pasados unos meses de la ruptura del acuerdo comercial, considera la firma tomando en cuenta que el país ha tomado la delantera en la creación de un nuevo bloque para aprovechar las economías de escala y revolucionar la Asociación Latinoamericana de Integración.

“Con México especializado en servicios altamente calificados y América Latina centrándose en empleos de gran intensidad de mano de obra, el objetivo sería equilibrar y fomentar el desarrollo socioeconómico de la región sur en un esfuerzo conjunto. México se convertiría en la potencia económica de América Latina”, indica el estudio.

Te puede interesar: Guajardo admite alta posibilidad de que EU salga del TLCAN

En el caso de Canadá, su déficit comercial se elevaría de -0.2% a -0.5%. Este país trabajaría por incrementar sus lazos comerciales con la Unión Europea.

El análisis de Deloitte se desprende de un diseño de escenarios que incorpora análisis de tendencia por expertos e inteligencia artificial, desarrollo de escenarios y monitoreo.

 

Siguientes artículos

Cicig vino a poner un hasta aquí a la corrupción: Bosch Gutiérrez
Por

“La Cicig y el MP nos vinieron a somatar la mesa y a poner un hasta aquí; un ¡basta ya! en situación de corrupción”, dec...