La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue adelante pese a las advertencias que lanzan actores políticos, afirmó Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana para la revisión del acuerdo.

“A nivel técnico estamos trabajando en la preparación de la segunda ronda, no hay cambios ni en actitud ni en postura, yo me comunico constantemente con mis contrapartes de Estados Unidos y Canadá que llevan la negociación técnica y en realidad no nos afecta la retórica política, nosotros sabíamos que iba a ser así”, afirmó en entrevista con W Radio.

Lee también: Trump y Videgaray escalan conflicto por TLCAN

El funcionario de la Secretaría de Economía indicó que todo está listo para que la segunda ronda de la renegociación se realice a partir de mañana y hasta el martes en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Durante esos días, las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá darán seguimiento a las 25 mesas temáticas que se abrieron en la primera ronda, mencionó Smith Ramos.

Dependiendo del avance de los grupos a cargo de cada tema, agregó, se podrá trabajar en la elaboración de textos específicos para el nuevo TLCAN.

Por otro lado, el negociador comentó que de momento no ha habido planteamientos específicos que se han ventilado en declaraciones a la prensa, como las reglas de origen.

No te pierdas: 5 puntos que México debe atender en la ronda dos del TLCAN

Por parte del equipo mexicano, señaló que siguen trabajando en las líneas marcadas por el gobierno federal, las cuales incluyen la facilitación del comercio y la integración de nuevos temas como la equidad de género, la cooperación para el desarrollo, el comercio electrónico, la energía y las telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

PIB de República Dominicana crece 4% en segundo trimestre de 2017
Por

“Es un crecimiento satisfactorio, pero no lo que nos tiene acostumbrados la economía dominicana”, comentó Héctor Valdez...