Reuters.- Al tiempo que funcionarios del estado de Washington informaron este sábado la primera muerte de un paciente por coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que está considerando cerrar la frontera con México para controlar la propagación de la enfermedad.

El mandatario dijo la anterior en una rueda de prensa en la que anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur.

Los casos de coronavirus en México aumentaron a cuatro esete sábado luego de que se sumó uno en la ciudad Torreón, Coahuila, estado limítrofe con Estados Unidos. Se trata de una joven mujer que regresó recientemente de un viaje a Europa, donde visitó Milán, Italia, dijo el gobernador de la entidad.

Lee más: Cuarto caso de coronavirus: confirman en Torreón a mujer que volvió de Milán

Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si está considerando cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, Trump dijo: “Sí, estamos pensando en la frontera sur”.

Sin embargo, más adelante en la rueda de prensa, Trump restó importancia a unas posibles restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Estamos pensando en todas las fronteras”, sostuvo. “Tenemos que pensar en esa frontera, pero… no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”.

El vicepresidente Mike Pence, a quien Trump designó a principios de esta semana para liderar la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus, dijo hoy que el gobierno prohibirá la entrada de ciudadanos no estadounidenses que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y que viajan desde otros países. No hay vuelos directos a Estados Unidos desde Irán.

Las muertes en Irán por el coronavirus han aumentado a 43, dijo este sábado un funcionario de salud iraní.

Estados Unidos ya prohíbe la entrada de ciudadanos de Irán bajo las prohibiciones de viajes impuestas a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, una medida que según la administración Trump es necesaria para proteger al país de ataques terroristas.

Pence dijo también que el Departamento dze Estado trabajará con Italia y Corea del Sur, dos países afectados por el llamado COVID-19, “para coordinar un examen médico de detección en sus países para cualquier persona que vaya a Estados Unidos”.

Un grupo de 11 republicanos en la Cámara de Representantes, liderado por el congresista por Texas Chip Roy, envió una carta el viernes a los principales funcionarios del gobierno buscando tener detalles sobre el plan para contener el coronavirus en la frontera con México.

“Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera, y la continua falta de control operacional debido a la influencia de peligrosos carteles, es previsible que cualquier brote en Centroamérica o México pueda causar una afluencia en nuestra frontera”, dijeron los legisladores.

No te pierdas: Aeropuertos en México monitorean a pasajeros por coronavirus

 

Siguientes artículos

Cubrebocas coronavirus
Cuarto caso de coronavirus: confirman en Torreón a mujer que volvió de Milán
Por

El gobernador Miguel Angel Riquelme informó que el sistema de salud nacional confirmó el coronavirus en una mujer.