Durante toda su campaña Donald Trump aseguró que al llegar a la Casa Blanca la renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería lo primero que llevaría a cabo. De cumplir con ello y EU decide salirse de este convenio, esto limitaría en 3% las tarifas arancelarias de las exportaciones, lo que no sería “demasiado grave” para el país, de acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer.

“Si Estados Unidos sale del TLCAN, México tendría que empezar a exportar con las tarifas de la Organización Mundial de Comercio en un esquema NMF (de nación más favorecida) y el impacto sería de 3%, lo que no sería demasiado grave”, señaló Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, en conferencia de prensa.

Cabe recordar que también durante su campaña, el ahora presidente electo amenazó con imponer un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas, sobre todo a las mercancías de las empresas que salgan de EU para instalar su producción en México.

De acuerdo con el informe Situación Regional Sectorial en México, algunos rubros donde los aranceles podrían incrementarse son el agropecuario con 1.2%; minerales no metálicos con 2.6%; y equipo eléctrico con 2.84%; mientras que las autopartes, maquinaria y equipo tendrán un aumento marginal o no mostrarán ningún cambio.

PUBLICIDAD

Lee: México debe modernizar acuerdos y enfrentar proteccionismo de Trump

El NMF es un arancel normal no discriminatorio aplicado a las importaciones, que excluye los aranceles preferenciales previstos en acuerdos de libre comercio y otros regímenes o aranceles aplicables en el marco de los contingentes.

Según el estudio de BBVA Bancomer, México y EU forman parte de la OMC, por lo que están sujetos a otorgar la cláusula de NMF.

El economista en jefe de BBVA Bancomer explicó que hay dos escenarios sobre lo que puede ocurrir en la economía mexicana:

  1. Escenario base, de pragmatismo, con cambios moderados en posturas de EU.
  2. Escenario de riesgo con políticas poco predecibles, aumento de aranceles, medidas antinmigrantes agresivas e incertidumbre sobre acuerdos comerciales.
    “Éste no sería positivo para EU desde ningún punto de vista de la competitividad, ni para sus empleados”.

También puedes leer: ¿Resistirá Estados Unidos el gobierno de Donald Trump?

 

Sectores con mayor riesgo

El estudio Situación Regional Sectorial en México estima que para 2017 algunos sectores comenzarán a desacelerar, pero la mayoría se mantendrá con avances a menor ritmo.

“Los sectores enfocados al mercado interno mantendrán el paso, mientras que los que dependen del sector externo ya han visto una disminución en la demanda global por sus productos”, dice el estudio.

“Uno de los sectores que corre el riesgo de no crecer en 2017 es el de la minería, por la complejidad petrolera, ya que existe el riesgo de una caída en los precios del petróleo. Ahí está el riesgo más importante”, destacó Serrano Herrera.

Por el contrario, entre los que verán un crecimiento, aunque moderado, se encuentra el manufacturero, cuya desaceleración se explica por una menor demanda internacional y la moderación del consumo interno.

El sector automotriz, según el estudio de BBVA Bancomer, acelerará gracias al crecimiento y la expectativa de producción que ronda los cinco millones de unidades al año.

Te puede interesar: China quiere llenar el vacío dejado por EU en México en la era Trump

En telecomunicaciones, los analistas ven un crecimiento gracias a la reforma implementada por el Ejecutivo federal en 2014. El sector crece ligeramente por arriba de 6% y el número de suscriptores aumenta 4% anual.

“Nuestro pronóstico de crecimiento para el año que viene es de 2.2%. Estamos tratando de obtener la mayor información posible acerca de qué puede ocurrir con una presidencia como la de Trump”, dijo Serrano Herrera.

Los analistas de BBVA Bancomer ven tres factores que impactarán el crecimiento en 2017:

  1. La incertidumbre económica y política que frena las inversiones.
  2. El aumento en las tasas de interés, tras la victoria de Trump en la elección.
  3. Existe más inflación.

 

Siguientes artículos

Los youtubers mejor pagados del mundo en 2016
Por

El conteo de este año incluye a un latinoamericano: el chileno Germán Garmendia, con 5.5 mdd en ingresos en un año, lo q...