Reuters.- Los negociadores de Estados Unidos y China discutieron el domingo el espinoso tema de cómo hacer cumplir un posible acuerdo comercial, luego de avanzar para resolver los problemas estructurales que han dividido a ambos países en sus intentos por poner fin a su guerra comercial, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Ambas partes, que representan a las economías más grandes del mundo, analizaron el domingo temas como los aranceles y las materias primas, según la fuente, que agregó que se están logrando avances en todos los ámbitos.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes que las conversaciones se extenderían hasta el fin de semana luego de que los negociadores lograron un acuerdo sobre divisas durante las conversaciones de esta semana.

Los enviados del gigante asiático buscan alcanzar un acuerdo que permita evitar un aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre los bienes chinos programado para fines de la próxima semana.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió los progresos entre las partes en un tuit publicado el domingo por la mañana.

“Conversaciones muy productivas ayer (sábado) con China sobre comercio. ¡Continuarán hoy!”, escribió el mandatario.

Las conversaciones se extendieron a lo largo del fin de semana en un intento por resolver diferencias como el trato que da China a las empresas estatales, los subsidios, las transferencias forzadas de tecnología y el robo cibernético.

La fuente dijo que los funcionarios chinos aún tienen programado regresar a su país el lunes.

Es posible que se necesite otra ronda de conversaciones, ya sea en Washington o en Pekín, ya que está muy cerca el plazo del 1 de marzo.

Washington quiere una fórmula que garantice que los compromisos chinos se cumplan, mientras que Pekín insiste en lo que denomina un proceso “justo y objetivo”. Otra fuente informada sobre las conversaciones dijo que la aplicación de la ley sigue siendo un punto importante a tratar desde el sábado.

Previamente el domingo, altos funcionarios, entre ellos el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieron para conversar en el Winder Building, que alberga la oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.

Tanto Mnuchin como Liu entraron al edificio sin hacer comentarios, aunque Liu esbozó una sonrisa cuando se le preguntó si las dos partes podrían alcanzar un acuerdo al final del día.

 

Siguientes artículos

México requiere certidumbre para atraer inversiones: CEESP
Por

México requiere un ambiente de certidumbre y un Estado de derecho sólido que permitan atraer más inversiones y fortalece...