La presidencia de la Unión Europea (UE) se muestra optimista para cerrar el acuerdo bilateral de comercio con Chile antes de que acabe este año, y está a la espera de que México concrete los aspectos que suscitan sus dudas en el pacto que los Veintisiete negocian con este país.

El ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez, así lo ha manifestado a su llegada a la reunión de ministros de Comercio de la UE que, bajo la presidencia rotatoria comunitaria que este semestre corresponde a España, se celebra en València.

Gómez ha considerado que el acuerdo bilateral de comercio UE-Chile “puede ser una realidad” este semestre de presidencia española, a la vez que ha descartado que éste y otros acuerdos comerciales que la Unión negocia vayan a tener efectos negativos para la producción española.

“No hay duda alguna al respecto de que en ningún caso los acuerdos comerciales que estamos articulando van a tener consecuencias negativas para la producción en España o en esta comunidad autónoma”, ha dicho en alusión a la Comunidad Valenciana.

Respecto al acuerdo bilateral entre la UE y México señaló que por parte española se está realizando un esfuerzo “permanente y constante” con el país latinoamericano para ver qué aspectos concretos quiere abordar de cara a ratificar el pacto el próximo año.

Lee también: Europa busca modernizar los acuerdos comerciales con México

Europa es optimista y busca cerrar acuerdo con México y Chile; aún aclaran dudas

La UE negocia con México la modernización de un acuerdo que entró en vigor en 2000 para el comercio de bienes y en 2001 para el de servicios, y que por parte europea se considera “prácticamente cerrada”, pero a la espera de que ese país eleve los aspectos en los que quieren avanzar y que ahora condicionan el cierre y la firma del pacto.

Gómez también se refirió a las negociaciones de la Unión y de Estados Unidos sobre los aranceles impuestos por Washington a las importaciones de acero y aluminio europeas, e indicó que próximamente ambas partes celebrarán un encuentro “con la voluntad de acercar posiciones”.

Ese es uno de los asuntos en la agenda de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, y de su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la reunión que hoy celebrarán con el Gobierno de Estados Unidos en Washington sobre la situación en Ucrania, Medio Oriente y diferentes asuntos económicos.

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del presidente estadounidense Donald Trump (2016-2020), en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio.

“Queremos que los “aranceles 232″ de la era Trump sean cosa del pasado y buscar nuevas vías de cooperación”, dijo Dombrovskis este martes sobre ese aspecto que hoy tratarán en EU.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Coca-cola
Coca Cola invertirá 133 mdd para ampliar su planta de leche en Jalisco
Por

La ampliación empleará 800 trabajadores temporales en la fase constructiva con 60 proveedores, y una vez operando tendrá...