El ex primer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, afirmó esta mañana que “es razonable” el deseo de Finlandia de entrar en la OTAN, pese a las posibles consecuencias, por su cercanía geográfica con Rusia.

“Hay que ser muy comprensivo en relación con Finlandia, que ha hecho una petición razonable. Tiene una posición geográfica muy diferente a la nuestra, debemos comprender su petición y estudiarla con atención. Creo que es justificado que Finlandia, debido a un escenario imprevisto como este, quiera sentirse segura con su entrada en la OTAN”, dijo Conte esta mañana en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.

“Seguramente esto pueda tener implicaciones, pero no creo que pueda ofrecer una respuesta negativa ante un interés tan vital expresado por Finlandia”, añadió.

Finlandia dio este jueves un paso histórico para su entrada en la OTAN, después de que el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, decidieran apoyar la adhesión, tras décadas de “no alineamiento”.

Lee más: Clubes rusos de futbol apelan decisión de la UEFA de excluirlos de competencias europeas

Ex premier italiano entiende adhesión de Finlandia a la OTAN: temen consecuencias

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin provocaron un giro en la postura de Finlandia hacia la OTAN, y solo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que puede suceder en los próximos días. Después, podría sumarse Suecia.

Conte lamentó que la guerra en Ucrania, desatada por Rusia el pasado 24 de febrero, está durando demasiado y reiteró la postura de su partido en contra del envío de armamento, porque la paz debe pasar por una “solución diplomática y pacífica”.

“Debemos evitar una escalada militar sin límites, que podría llevarnos a un conflicto planetario que no podríamos controlar”, sostuvo.

“Había que ayudar a los ucranianos militarmente. Italia va por su tercer decreto de envío de armas y ya llevamos dos meses y medio de conflicto. Creo que ahora es necesario desarrollar una estrategia europea más elaborada, creo que la UE debe concentrar sus esfuerzos en negociar una solución política”, añadió.

El ex primer ministro italiano dijo que una posición dialogante por parte de la UE no implica mostrar debilidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

“La UE debe ser consciente de que Rusia está ahí y seguirá estando. Precisamente porque está ahí y estamos en Europa debemos mantener el liderazgo político” y “respetar la alianza euroatlántica” sin olvidar que es posible que “los intereses estratégicos de Europa no sean los mismos que los de la OTAN”, comentó.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Bitcoin se encamina a racha de pérdidas récord tras el colapso de las ‘stablecoins’

 

Siguientes artículos

UEFA prohibe participación de Rusia en Eurocopa y Mundial femenino
Clubes rusos de futbol apelan decisión de la UEFA de excluirlos de competencias europeas
Por

La UEFA, el organismo rector del futbol europeo, decidió que Rusia no tendría equipos afiliados que participen en sus co...