Si en América Latina se impulsa la igualdad y equidad de género en el ámbito laboral, el PIB de la región podría crecer entre 18 y 20%, estima Olinda Salguero, jefa de Gabinete del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El impulso de la mujer dentro de la sociedad tiene que ver con la apuesta de políticas públicas que deben ser integrales, ya que hay muchas mujeres que viven violencia por lo que no pueden desenvolver su potencial a plenitud, considera Salguero.

En entrevista con Forbes Centroamérica, Salguero señala que las políticas públicas deben ir encaminadas hacia la igualdad y la equidad, de ahí la importancia para la vida económica y social de América Latina.

Puedes leer:  “Las mujeres no pueden dejar de hablar de discriminación”

PUBLICIDAD

La jefa de Gabinete del SICA sostiene que hay una mayor participación de las mujeres en Latinoamérica dentro la vida política respecto a otras parte del mundo, debido a que esta participación ha crecido 22% respecto a otros continentes, pero hay pero hay cifras vergonzosas en cuanto a la violencia contra la mujer, lo que representa una limitante para su desarrollo.

Los comentarios de Olinda Salguero toman fuerza debido a que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental de acuerdo con ONU Mujeres. Además, la situación se recrudece más en América Latina debido a que la región es donde se presentan más de asesinatos de mujeres por su género, ya que alrededor de 60,000 mujeres son asesinadas al año.

Acceso al crédito otra limitante para las mujeres

Para Olinda Salguero, quien es comunicadora social por la Universidad Complutense de Madrid, otro de los males que no permite que las mujeres pueden destacar en el sector económico es la falta del acceso al crédito para tener o hacer crecer un negocio.

Esto lo demuestra un estudio elaborado por el BID, el Banco Mundial y la GTZ que indica que los hombres son propietarios de la mayoría de los negocios y sus empresas son, por lo general, de mayor tamaño que las de las mujeres.

Salguero considera que para hacer frenta a esta situación debe haber legislaciones dentro de los congreso de los países latinoamericanos que ayuden a las mujeres a tener mejores condiciones económicas para que puedan emprender.

A pesar de las falta de condiciones para desarrollarse dentro de organizaciones empresariales o el acceso a los recursos para emprender un proyecto, el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica cada vez es más visible en las empresas que se encuentran en el istmo. Para muestra un botón 66% de las mujeres encuestadas por Unimer dijeron sentirse exitosas.Esta misma encuenta arrojó que  90% de las mujeres encuestadas está satisfecha en su ámbito laboral.

La jefa de Gabinete del SICA reconoce que es necesario cambiar las reglas del juego para que las mujeres puedan romper no solo los techos de cristal, sino también los de cemento, ya que hay mujeres preparadas para desempeñarse en cualquiera de los sectores de la región.