El sector financiero en México se encuentra en un momento interesante ante la llegada de nuevas empresas, bancos y fintechs, con las que se prevé que el ecosistema financiero en el país se llene de nuevas propuestas. Sin embargo, esta misma dinámica, ha traído a nuevos jugadores con otros sistemas, cultura y visión sobre el tema de bancarización.

Tal es el caso de la firma brasileña Nubank, la cual hace un año hizo oficial su entrada a México, y que ahora, después de este tiempo, en una especie de fase de prueba d esu trajeta de crédito, ha anunciado que desembarca en su totalidad y estará disponible para todos los usuarios mexicanos, donde competirá no solo con las fintechs existentes, sino con los bancos tradicionales.

David Vélez, CEO de Nubank, platicó en exclusiva con Forbes México, sobre los planes que tiene para la región, a un año de haber hecho oficial su entrada a México, y ante un escenario en donde tanto las fintechs como los bancos tradicionales, tienen un gran reto que es la brecha de bancarización.

“Traemos mucha experiencia de lo que hemos hecho en Brasil, a pesar de que es un mercado diferente que México, en Brasil ya tenemos 22 millones de clientes. Hoy en Brasil somos el banco digital más grande del mundo y toda la experiencia que hemos podido desarrollar en Brasil, los sistemas, la cultura, nuestra visión de crédito, de confianza del consumidor, creo podemos llevarlas a México, donde existen muchas fintechs que apenas van empezando. Tener la capacidad de que por alguna forma ya con la base que tenemos en Brasil, somos mucho más grandes que muchos de los bancos mexicanos.

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Un año después terminan su fase de prueba

En estos días la empresa que dirige Vélez, anunció que todos aquellos mexicanos que quieran aplicar y solicitar su primer producto con el que trabaja en México, su tarjeta de crédito Nu podrán aplicar en un tiempo promedio de 3 minutos, pues la fase de prueba que fue abierta en 2019 llegó a su fin. Las más de 30,000 personas que se inscribieron para obtener una invitación y realizar el proceso de solicitud de la tarjeta, ya recibieron dicha invitación.

En este sentido, el directivo señaló que los acercamientos a reguladores en México así como con autoridades han sido de lo más benéficas, y que son coincidentes a sus objetivos, en que mientras más competencia exista, mejor será para el usuario final.

“Desde el año pasado hemos venido escuchando y hablado con reguladores y no sólo por Ley Fintech, sino también hemos escuchado claramente que es momento de que entre más competencia a servicios financieros. Más competencia a los bancos y que esto se traduzca benéfico para el usuario, que la final está pagando tasas de intereses muy altas y justo eso es lo que queremos venir a contribuir en el país, traer más servicios financieros”, señala el CEO.

Menos acceso a servicios financieros

Una de las grandes razones por las cuales el año pasado Nubank decidió llegar a México, fue precisamente las áreas de oportunidad que tiene el país para trabajar en el tema de bancarización. Señala Vélez que tanto el regulador como el gobierno aquí en México, han tenido un gran apoyo a esta industria, hay entendimiento que es muy bueno que haya mayor competencia para los servicios financieros ante la concentración bancaria.

“En México los pocos bancos son dueños de 80 o 90% de todo el sistema bancario, es un país muy concentrado y esa concentración bancaria trae tasas de interés más altas y menos accesos a servicios financieros a la población”, dice.

Jóvenes sin paciencia, prefieren digital

Sobre los actuales usuarios, el CEO de Nubank detalla que actualmente el sector fintech debe poner la mira en los jóvenes, que es quienes estapn consumiemdo productos financieros, pero de una manera diferente.

Dice que uan de las ventajas que ven en México, es precisamentre esto, su media de consumidores los cuales en promedio, tienen menos de 25 años.

“Es un país muy joven, la mitad de Brasil tiene menos de 31 años, la mitad de México, tiene menos de 25 años, entonces si la mitad del país tiene menos de 25 años son clientes que son jóvenes, lo que significa es que cada vez más quieren hacer todo digitalmente, utilizando smartphone e internet.

…Los jóvenes no tienen paciencia para hacer una fila en un banco y esperar una hora para hablar con un gerente…

El directivo señala que México demográficamente es un país muy interesante y algunas características que él ve como grandes oportunidades para la entrada y servicio de Nubank, es que es una región con muy baja penetración en tarjeta de crédito. Por ejemplo, detalla que Brasil tiene más de 25% de penetración y México solo tiene 10% de penetración de tarjetas de crédito. Del total de una población de más de 120 habitantes, solamente existen 10 millones de tarjetas de crédito, que es increíble que sea tan bajo, y estos factores, Vélez los ve como una gran oportunidad.

“En términos de bancarización es bastante baja, hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen cuenta bancaria hoy y similarmente en Brasil hay 60 millones de brasileños y por eso creemos que estos productos digitales, tienen un papel fundamental en la bancarización y servicios financieros. Así que esa combinación de demográfica joven baja penetración de servicios financieros y principalmente una alta concentración bancaria, donde cinco bancos son dueños de casi 80% del mercado, crea toda una ecuación que hace del mercado mexicano muy atractivo para nosotros y para otras fintechs, lógicamente”, dice el CEO de la firma brasileña.

Planes 2020

Nu trabajará durante 2020 para consolidarse en el mercado mexicano poniendo a disposición de todos aquellos mexicanos y residentes extranjeros mayores de 18 años, un producto de crédito con el que podrán tener una mejor experiencia financiera y empoderarlos para recobrar el control de su dinero.

La tarjeta de crédito Nu ofrecerá, entre otras cosas servicios sin comisiones, notificaciones en tiempo real, tarjetas virtuales, bloqueo/desbloqueo de la tarjeta desde el app, ajuste de límite de gastos y selección de fecha de pago.

Durante los últimos meses, la compañía recopiló y analizó detenidamente más de 2,500 sugerencias de clientes para moldear y pulir la tarjeta de crédito Nu con el fin de realmente atacar los puntos de dolor que los mexicanos padecen con los servicios financieros actualmente disponibles.

Asimismo, Nu se consolidó en el mercado mexicano con la construcción de su equipo, que creció rápidamente durante 2019 a más 80 profesionales con experiencia en diferentes carreras y disciplinas para poder desarrollar productos hechos por mexicanos para mexicanos.

 

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