La compañía de tecnología financiera Nubank anunció su arribo a México bajo el nombre de Nu, con lo que se espera que la oferta bancaria y financiera en el país sea más amplia ante la mayor competencia de jugadores.

Bajo la promesa de ofrecer servicios financieros totalmente digitales enfocados en desafiar la complejidad del sistema bancario y empoderar a los mexicanos con finanzas transparentes, humanas y sencillas, esta firma brasileña fundada en 2013 promete ser una alternativa para quienes ven en la tecnología un aliado para realizar sus transacciones y operaciones financieras.

Lee también Dictamen para regular comisiones bancarias estará listo el 30 de abril

David Vélez, CEO y fundador de Nubank platicó con Forbes México sobre la llegada de esta firma financiera al mercado mexicano. Resalta que México es un gran mercado en el que Nu, vendrá a complementar la oferta bancaria local.

«México es un mercado de gran oportunidad para nosotros y aunque la oferta es amplia esto es una gran ventana para ocupar canales digitales que es en donde la mayoría de las personas comienzan a hacer sus transacciones, aunado al incremento de uso de dispositivos como smartphones o tablets», dijo el directivo.

¿Competencia para los bancos tradicionales?

Sobre el tema tecnológico, Vélez dice que otra de las ventajas que tienen como entidad financiera digital, es que Nubank desde su nacimiento ha sido nativa tecnológica a diferencia de otros bancos que en algunas ocasiones solo actualizan su portal o lanzan una aplicación.

«Ahora los bancos ven el éxito que estamos teniendo y lógicamente están en un estado de reinvención de su negocio. Algunos de ellos todavía piensan que el desafío es cear un mejor website o una mejor app, que muchas veces pareciera un Blockbuster queriendo hacerle la competencia a Netflix, o taxistas creando una app para competir contra Uber, no es solo la tecnología, es más bien un desafío cultural», señala el CEO.

Ante la entrada de nuevas plataformas y empresas financieras, señala que es un mercado de gran oportunidad no solo en México sino en todo el mundo ya que es una industria que durante años se ha mantenido con los mismos competidores.

«Creamos una empresa enfocada 100% enfocada al cliente y un producto que solucione sus problemas. Cuando ves la industria bancaria tradicional en todos los países son básicamente oligopolios que 4 o 5 bancos son dueños del 70 80% del mercado, entonces realmente no ha habido mucha competencia y uno como cliente vemos que ellos son los que te están haciendo un favor, uno quiere una tarjeta de crédito o una cuenta y ellos te están haciendo un favor y debe ser al contrario»

Inclusión bancaria

Aunque es un proyecto gestado en Brasil, la compañía que cuenta ya con aproximadas 1,500 personas, está conformada por personas y gente de distintas culturas y nacionalidades.

«Somos una empresa internaciones, somos tres fundadores, uno colombiano, uno brasileño y uno americano, tenemos 25 nacionalidades ya trabajando en Sao Paulo. Tenemos franceses, americanos, gente de India, holandeses, somos una empresa muy plural con muchos inmigrantes de todo el mundo», dice el directivo.

En porcentajes, Nubank cuenta con casi la mitad de su personal mujeres, y un 30% aproximado de comunidad LGBT. «Es algo que no se ve mucho en el sector financiero, somos una empresa bastante diferente de lo que se ve en los grande bancos que son muy homogéneos».

Crearán un Centro de Desarrollo y Tecnología

La compañía que actualmente cuenta con 8.5 millones de clientes también anunció que con su llegada a México también traerá un Centro de Desarrollo y Tecnología con el que buscarán aprovechar el talento mexicano para impulsar a la compañía no solo a nivel local.

«Desde los últimos dos años que hemos estado estudiando el talento local hemos quedado bastante impresionados con el nivel de talento técnico que hay en la ciudad de México, en Guadalajara, en Monterrey, en grandes ciudades y vamos a invertir en este centro de desarrollo que nos ayude a crecer en otros países. Nuestra meta es que en los próximos meses trataremos de contratar a todos los mejores programadores que podamos encontrar, diseñadores, si encontramos cien contrataremos cien si encontramos 500 contrataremos 500, venimos bastante agresivos para realizar este centro de desarrollo», dijo Vélez.

Hasta la fecha, Nubank ha recaudado alrededor de 420 millones de dólares en siete rondas de inversión de capital de Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management, QED, Founders Fund, DST Global, Redpoint Ventures, Ribbit Capital, Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y Tencent.

 

Siguientes artículos

tecnología-digital
Blockchain en la cadena del suministro digital
Por

Por Xavier Ordóñez* Las cadenas de suministro en México están evolucionando, de una secuencia estática y lineal, hacia u...