Una compañía dirigida por ex funcionarios de Cambridge Analytica, la consultora política derrumbada por un escándalo sobre cómo obtuvo los datos privados de los usuarios de Facebook, ha estado trabajando silenciosamente para el esfuerzo de reelección de 2020 del presidente Donald Trump, según información de la agencia The Associated Press.

AP confirmó que al menos cuatro antiguos empleados de Cambridge Analytica están afiliados a Data Propria, una nueva compañía especializada en el trabajo de selección de votantes y consumidores similar a los esfuerzos de Cambridge Analytica antes de su colapso. El ex jefe de producto de la compañía, Matt Oczkowski, lidera la nueva firma, que también incluye al ex jefe de datos científicos de Cambridge Analytica.

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Oczkowski negó un enlace a la campaña de Trump, pero reconoció que su nueva firma ha aceptado realizar el trabajo de campaña del 2018 para el Comité Nacional Republicano. Oczkowski dirigió el equipo de datos de Cambridge Analytica que trabajó en la exitosa campaña de Trump en 2016.

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La AP se enteró del papel de Data Propria en el esfuerzo de reelección de Trump como resultado de las conversaciones mantenidas con contactos políticos y posibles clientes en las últimas semanas por Oczkowski. En una de esas conversaciones, que tuvo lugar en un lugar público y fue escuchada por dos reporteros de AP, Oczkowski dijo que él y el director de campaña de Trump para 2020, Brad Parscale, estaban “haciendo el trabajo del presidente para 2020”.

Además, una persona familiarizada con los esfuerzos de Data Propria en Washington, que habló bajo la condición del anonimato para proteger las relaciones comerciales, confirmó a la AP que el trabajo relacionado con Trump 2020 ya había comenzado en la empresa siguiendo las líneas del trabajo de Cambridge Analytica en 2016.

Tanto Oczkowski como Parscale le dijeron a AP que ningún trabajo de reelección de Trump realizado por Data Propria siquiera fue planeado, pero confirmaron que Parscale ayudó a Data Propria a presentar una oferta exitosa para el trabajo de mitad de período para el RNC de 2018, otorgado esta semana. Oczkowski dijo que el contrato era modesto.

Oczkowski le había dicho previamente a AP que la firma no tenía intención de buscar clientes políticos. Después de ser informado de que la AP lo había escuchado hablar directamente sobre el trabajo de campaña, dijo que su compañía joven había cambiado de rumbo y que todo lo que había dicho sobre la campaña 2020 habría sido especulativo.

“Obviamente estoy abierto a cualquier trabajo que esté disponible”, dijo Oczkowski, señalando que él y Parscale habían trabajado juntos estrechamente durante la campaña de Trump en 2016.

Parscale le dijo a AP que ni siquiera comenzó a adjudicar contratos para la campaña 2020, que fue designado para administrar en marzo.

“Estoy centrado en el láser en los exámenes parciales de 2018 y la celebración de la Cámara y aumentar nuestros asientos en el Senado”, dijo. “Una vez que hagamos esas cosas, comenzaré a trabajar en la reelección del presidente Trump”.

La londinense Cambridge Analytica fue acusada de desempeñar un papel clave en la violación de 87 millones de datos personales de usuarios de Facebook. La compañía dijo que no usó la información para la campaña de Trump en 2016, pero algunos ex empleados lo han discutido. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que era “completamente posible” que los datos de las redes sociales terminaran siendo utilizados en los esfuerzos de propaganda rusos.

En mayo, Cambridge Analytica se declaró en bancarrota y dijo que estaba “suspendiendo todas las operaciones”. Una investigación británica de Cambridge Analytica y su empresa matriz continuará a pesar del cierre, dijo el mes pasado la oficina del Comisionado de Información de los Estados Unidos.

La descripción de los esfuerzos de Data Propria por los reporteros de AP sigue de cerca los servicios que Cambridge Analytica brindó a clientes comerciales y la campaña de Trump en 2016, incluyendo perfiles de votantes basados ​​en datos sobre ellos en un proceso conocido como “psicografía”. La técnica clasifica a las personas según a sus actitudes, aspiraciones y otros criterios psicológicos para adaptar publicidades o estrategias de marketing.

Oczkowski le dijo a la AP que tres de las personas en el equipo de 10 personas de Data Propria son ex alumnos de Cambridge Analytica, pero dijeron que estaban enfocados en operaciones de campaña y análisis de datos, no en psicología del comportamiento.

Data Propria “no va por el lado psicométrico de las cosas”, dijo.

Entre los antiguos empleados de Cambridge Analytica se encuentra David Wilkinson, un ciudadano británico que fue el principal científico de datos de la compañía. Durante la campaña de 2016, Wilkinson ayudó a supervisar los modelos de datos de votantes que informaron el enfoque de Trump en Rust Belt, según un comunicado de prensa de Cambridge Analytica emitido después de las elecciones.

La ley federal de elecciones prohíbe a los ciudadanos extranjeros “dirigir, controlar o participar directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones” de las campañas de los Estados Unidos, el grupo de defensa pública Common Cause presentó una queja ante la FEC en marzo alegando que los empleados extranjeros de Cambridge Analytica infringieron esa ley, aunque la denuncia no mencionó a Wilkinson.

 

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