Las expectativas empresariales sobre el desempeño de la economía repuntaron en octubre tras una caída el mes pasado, específicamente en los sectores de manufactura y construcción.

En el sector manufacturero, las expectativas relativas a la producción se ubicaron en 53.1 puntos, 1.7 puntos más que en septiembre.

No obstante, los rubros de utilización de planta y equipo, exportaciones, personal ocupado e inventarios de productos terminados registraron descensos de 0.5, 0.6, 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente.

La demanda nacional de productos no tuvo variación y se quedó en 52.7 puntos.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Economía mexicana se contrae por primera vez desde 2013

Las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomadas de su Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), situaron las expectativas sobre construcción al alza.

El valor de las obras ejecutadas como contratista principal se ubicó en 54.8 puntos, 1.2 por arriba de septiembre.

A su vez, el valor de las obras ejecutadas como subcontratista subió también 1.2 puntos y llegó a 54.9 unidades.

El total de contratos y subcontratos tuvo un ascenso de 0.7 puntos, para llegar a 53.7, mientras que el personal ocupado subió a 50.9 puntos, 0.6 más que el mes pasado.

En el sector comercio, las expectativas empresariales de ventas netas se ubicaron en 54.5 puntos, 1.0 por arriba de septiembre, y los ingresos por consignación y/o comisión registraron 55.6 puntos, un alza de 0.9.

Las compras netas, los inventarios de mercancías y el personal ocupado también subieron ligeramente a 55.2 puntos (0.3 más), 53.5 (0.8 más) y 54.3 (0.6 más), respectivamente.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico asigna 500 mdd en 3 subastas de coberturas cambiarias
Por

El monto total demandado en las tres subastas ascendió a 1,885 millones de dólares.