El gobierno federal debe brindar certidumbre en términos legales a los empresarios que invirtieron en el mercado de la mariguana luego de que la Cofepris canceló los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de las Mismas (que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2018), consideró Carlos Cristino Sarabia Díaz, maestro en derecho económico.

El académico explicó que si bien la medida aplicada por la instancia de salubridad fue correcta, también causa incertidumbre a quienes invirtieron en el sector desde 2018.

Esta industria factura al año 13,000 mdd en todo el mundo y, según datos de la consultora Arcview Market Research, esta cifra rondará los 22,800 mdd en 2020, además de generar 150,000 empleos.

“Los Lineamientos publicados en octubre del año pasado generaron expectativa industrial y comercial, lo cual motivó proyectos de inversión para la puesta en marcha de proyectos productivos, que ahora podrían quedar en la indefinición”, comentó.

Hay que responder si la revocación pondrá en riesgo las inversiones, añadió.

Recalcó que es clave que la Cofepris genere certidumbre para que los inversionistas no se vean obstaculizados en la cadena de suministros que impulsan la explotación, industrialización, manejo y comercialización del cannabis y sus derivados.

“Es importante cuidar la salud pública (…) sin desalentar a la inversión”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional, la regulación de la mariguana podría generar una industria de hasta 6,000 millones de dólares en México.

Lee también:

¿Quieres un amparo para consumir mariguana? Todos los jueces estarán obligados a darte uno

 

Siguientes artículos

Foto Reuters.
Profeco detecta ‘aguas alcalinas’ que no ofrecen lo que dice su etiquetado
Por

De 22 presentaciones analizadas en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, 19 ofrecen en sus etiquetas bene...