A partir de este lunes 25 de febrero, todos los jueces federales del país estarán obligados a otorgar amparos para el uso recreativo de la mariguana.

Así lo determinó la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras publicar el pasado 22 de febrero ocho jurisprudencias que reconocen el derecho al libre desarrollo de la personalidad con libertad de conciencia y expresión y derecho a la salud en esta materia.

Dichos argumentos sirvieron para otorgar cinco amparos que permiten a cada ciudadano portar, poseer y consumir cannabis, detalla el diario Milenio.

Estas tesis se publicaron después de que en octubre de 2018 se reunieran juicios de amparo necesarios contra cinco artículos de la Ley General de la Salud que penan el consumo.

PUBLICIDAD

Según el diario mexicano, en dicho mes se entregó el quinto amparo necesario para emitir jurisprudencia que permitiera el consumo lúdico de la mariguana, con la aprobación necesaria de cada una de las tesis respectivas por parte de la Primera Sala.

La corte notificó el 13 de febrero al Senado y a la Cámara de Diputados la aprobación de las tesis, con lo que comenzó a contabilizarse el lapso de 90 días naturales para una legislación. De lo contrario, el pleno de ministros decidierá sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Lee también: Mariguana en CDMX, una de las más económicas en el mundo

 

Siguientes artículos

Gobierno realiza consulta sobre termoeléctrica en Morelos; protestan contra el proyecto
Por

Un convoy de por lo menos cinco camionetas con personas que se oponen a la termoeléctrica de Huexca recorre diversos mun...