En el acumulado de enero a septiembre de 2018, la exportación de vehículos ligeros llegó a las 2.57 millones de unidades, lo que significó un incremento de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos de autos desde México a Estados Unidos, país con quien se renegociaron los acuerdos comerciales, incrementaron 8% en los primeros nueve meses del año.

“La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representando el 80.9% del total exportado”, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), organismo que antes registraba los datos de las armadoras.

Por el contrario, las ventas cayeron 7.1% a poco más de un millón de autos en los primeros nueve meses de este año. Sólo en septiembre, la comercialización de vehículos disminuyó 1.5% frente al mismo mes de 2017.

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La producción subió a 2.95 millones de unidades de enero a septiembre de 2018, es decir, apenas 0.5% más que en igual lapso del año pasado.

En anterior conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, señaló que el reto más importante dentro del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) para la industria automotriz será adaptarse a las reglas de origen, lo cual dependerá de cada armadora.

“Este acuerdo significa retos importantes. En materia automotriz, el reto son las reglas de origen, que integra más a la región de América del Norte, es una regla de origen que para la industria se volvió un tema fundamental el tener una transición, que es de tres años más dos adicionales para aquellas empresas en las que ciertos modelos sigan teniendo problemas de cómo lograrán alcanzar los porcentajes establecidos”, dijo Solís.

Puedes leer: El INEGI reportará la venta de autos de todas las armadoras

 

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