El valor de las exportaciones del país subió 3.71% en noviembre, a 32,378 millones de dólares (mdd), dato superior al avance de 1.35% de las importaciones, lo que se tradujo en el primer superávit en 21 meses, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento mensual en las exportaciones totales de mercancías fue resultado de un incremento de 4.44% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 8.51% en las petroleras.

En el penúltimo mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34,465 mdd – 32,797 mdd de no petroleras y 1,668 mdd de petroleras–, y los envíos totales mostraron una variación anual de 11.1%, resultado de los avances de 11.3% en las no petroleras y de 6.8% en las petroleras.

Te puede interesar: Reportan desabasto y alza en precios de gasolina en al menos cuatro estados

PUBLICIDAD

Al interior de las primeras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 9.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.3%.

Por su parte, las importaciones totales registraron un crecimiento mensual de 1.35% con datos desestacionalizados, el cual se originó de la combinación de un alza de 1.74% en las no petroleras y de una disminución de 2.52% en las petroleras.

Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34,265 mdd, que implicó un incremento anual de 5.1%, originado por las alzas de 3.7% en las no petroleras y de 23.9% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 7.8% en las adquisiciones de bienes de uso intermedio y de 1% en las de bienes de capital, mientras que se presentó una caída de 5.1% en las importaciones de bienes de consumo.

mercancias-mexico-nov-2016

 

Siguientes artículos

Videgaray regresaría al gabinete de Peña Nieto en enero
Por

El principal motivo del regreso del ex secretario de Hacienda sería el mismo que lo llevó a renunciar: el factor Trump....