Las exportaciones centroamericanas sumaron 7,811 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2017, superando el desempeño exportador en el mismo periodo en el año 2016, con un incremento interanual del 14%, de acuerdo la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Durante el primer trimestre de 2017, el 28.9%de las exportaciones centroamericanas se realizaron en el mercado intrarregional, mientras que las exportaciones hacia mercados terceros crecieron un 19.2% observándose un incremento en el valor de las exportaciones hacia mercados como Estados Unidos (+11.6%), Unión Europea (+23.6%), México (+21.6%) y Canadá (+3.8%), de acuerdo con datos publicados por el organismo.

Puedes leer: A Brasil le interesan las centrales flotantes de Rusia

PUBLICIDAD

Los productos que encabezaron las exportaciones extrarregionales fueron: café y sucedáneos (16.8% del total), bananos y plátanos (11.3%), el azúcar (10%), instrumental de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.2%) y dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos (4.1%).

Dentro de los principales productos que se exportaron hacia terceros socios comerciales destaca el ingreso de la nuez moscada, macis, cardamomos, melones, Sandías y papayas.

Las exportaciones del mercado intrarregional estuvieron compuestas fundamentalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimenticio que no supera el 5% del total exportado en el mercado como los medicamentos (4.6%), artículos para el envasado de plástico (3.6%), productos de panadería (3.3%) y agua (2.7%).

 

Siguientes artículos

A Brasil le interesan las centrales nucleares flotantes de Rusia
Por

Las áreas poco habituadas y largas distancias en Brasil capturaron su interés por las centrales nucleares flotantes.