Reuters.- Estados Unidos trató este jueves de facilitar las exportaciones de Rusia de alimentos y fertilizantes asegurando a bancos, navieras y compañías de seguros que esas transacciones no violarían las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Permitir esas exportaciones rusas es una parte clave de los intentos de Naciones Unidas y los representantes turcos de negociar un paquete de medidas con Moscú para que Ucrania pueda enviar su grano desde el puerto de Odesa, en el mar Negro.

La aclaración escrita de Estados Unidos se produjo un día después de que Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU se reunieron en Estambul para mantener conversaciones destinadas a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania.

Turquía anunció que las partes volverían la próxima semana para firmar una pacto.

Lee: EU culpa a Rusia de empeorar crisis alimentaria y energética mundial

“Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Naciones Unidas para llevar tanto el grano ucraniano como el ruso a los mercados mundiales y reducir el impacto de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania en los suministros y precios mundiales de los alimentos”, dijo el Departamento del Tesoro.

El conflicto ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes, avivando una crisis alimentaria a nivel mundial.

La invasión y el confinamiento de los puertos ucranianos por parte de Rusia desde el 24 de febrero han paralizado las exportaciones, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos de Odesa.

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo y Rusia es también un gran exportador de fertilizantes. Ucrania, en tanto, es un importante productor de maíz y aceite de girasol.

No te pierdas: Buscan salida a granos desde Ucrania para amortiguar presión sobre alimentos

El Tesoro de Estados Unidos dejó claro que la venta y el transporte de productos agrícolas, así como de medicamentos y dispositivos médicos, estaban permitidos y no infringirían una serie de sanciones que Washington ha impuesto a Rusia.

Washington también subrayó que no hay sanciones a la producción, fabricación, venta o transporte de productos agrícolas de Rusia, incluidos los fertilizantes, y que no está prohibido proporcionar seguros o reaseguros para el transporte o envío de esos productos.

Las importaciones de pescado y marisco ruso a Estados Unidos están prohibidas por las sanciones de Washington.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ivana Trump
Murió a los 73 años Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump
Por

"Estoy triste de informar a quienes la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa de la ciudad de Nueva...