Las exportaciones en Centroamérica registraron un crecimiento de 16.8% en 2017, así lo informó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), al tiempo que llamó a fortalecer la competitividad en la región.

“Resaltamos que, para continuar la senda de este buen desempeño comercial, debemos aplicar estrategias regionales que fortalezcan la competitividad de este sector”, dijo e un comunicado la presidenta de Fecaexca y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla.

La Fecaexca expuso que las exportaciones de la región sumaron 37,795 millones de dólares, un 16.8% más que en 2016, según dato de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El principal exportador de bienes de Centroamérica fue Guatemala con 11,001 mdd de dólares, seguido por Costa Rica con 10,624 mdd, El Salvador 5,760 mdd, Nicaragua con 5,186 mdd, Honduras con 4,564 mdd y Panamá con 660 mdd.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Centroamérica necesita crear una bolsa de valores: Polaris

Asimismo, el 30.8% del total de las exportaciones centroamericanas se realizaron en el mercado intrarregional y el restante 69.3% hacia el resto del mundo.

“Es apremiante atender las debilidades en educación, principalmente ampliando las oportunidades de capacitación especializada en cada uno de estos países con el fin de dotar a las empresas con recurso humano calificado en las exigencias del comercio internacional”, aseguró Bonilla.

La empresaria resaltó también como una necesidad en la región promover la innovación tanto en los productos como en los procesos productivos para atraer mercados más sofisticados, así como mejorar la infraestructura.

 

Siguientes artículos

Centroamérica necesita crear una bolsa de valores: Polaris
Por

Un parte fundamental en la integración de Centroamérica es la posible unificación de una bolsa de valores regional. Sin...