Las exportaciones de los socios de Index Nacional crecerán 5 veces menos que en 2018, de acuerdo con datos del presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Al presentar un balance del año, refirió que se trató de un periodo difícil afectado por una “importante desaceleración económica”, lo que resultará en una pérdida en la dinámica de las ventas de productos al exterior.

En 2018, las exportaciones de las empresas asociadas a Index Nacional alcanzaron 255,616.81 millones de dólares, 6.98% más que en 2017, mientras que para este año crecerán apenas 1.32% a 259,000 millones, previó. Hasta la fecha, destacó que se han reportado exportaciones por 195,000 millones de dólares.

“Afortunadamente y de manera favorable, las exportaciones de esta industria manufacturera han tenido un desempeño positivo aunque sí debemos de reconocer con un menor dinamismo al año pasado”, indicó.

TAMBIÉN LEE: México aumenta sus exportaciones manufactureras en medio del conflicto EU-China

Refirió además que no esperan crecer a doble dígito como desearían en 2020.

En conferencia de prensa, destacó que  el número de empresas inscritas en el programa IMMEX, que da facilidades y beneficios fiscales para la exportación de mercancías, acumula un alza de 9%. A agosto pasado, los establecimientos sumaban 6,377, de los cuales 5,190 estaban dedicados a la manufactura.

En cuanto a la importación de maquinaria para la industria manufacturera, resaltó que para este año se ha importado tecnología y maquinaria y equipo de de última generación por un monto de 6,382 mdd, aunque se espera terminar el año con 8,400 mdd de activos fijos como estos comprados al exterior.

De acuerdo con cifras del Inegi, las exportaciones manufactureras totales a octubre de este año sumaban 343,191.8 millones de dólares, cifra 4.11% por encima de lo vendido al exterior en el mismo periodo del año anterior.

 

Siguientes artículos

Supervisión laboral y a medio ambiente, las grandes novedades del T-MEC
Por

El T-MEC permitirá que Estados Unidos tenga 'agregados' en México para verificar las prácticas laborales y la protección...