Para el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, es necesario regular la prohibición de las drogas, pues la actual política ha fomentado el crimen organizado y debilitado el estado de derecho.

Diversos políticos y empresarios han coincidido en que se debe dar la regulación de las drogas.

El pasado 11 de septiembre, Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país y el presidente de Grupo Salinas (TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika), señaló que esta medida es necesaria como parte de los esfuerzos para garantizar el estado de derecho.

“No se puede dar beneficio a la prohibición, pues es una política que ha fomentado el crimen organizado y que ha debilitado y corrompido a nuestras instituciones. La prohibición ha empeorado una de las características que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo, que es la debilidad del estado de derecho”, dijo este martes Ernesto Zedillo durante la presentación del reporte La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional, ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Salinas Pliego pide legalizar las drogas en México

El también director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de Economía y Política Internacionales en la Universidad de Yale señaló que la actual política de drogas ha ocasionado violaciones a los derechos humanos, provocando que las cárceles se llenen de personas por delitos de posesión de substancias.

“Las drogas entrañan riesgos para la salud humana, por eso pensamos que las drogas deben ser reguladas. Conforme a derecho, el Estado debe hacer lo necesario para que las personas procesadas por crímenes no violentos obtengan su libertad”, comentó.

De igual manera, se deben atender a personas que consumen drogas.

La propuesta presentada ante la COMEXI señala que los criterios de una nueva política de drogas deben ser los siguientes:

  1. Derecho a la salud
  2. El derecho al libre desarrollo de la personalidad
  3. Políticas adaptadas por y para las comunidades locales
  4. Acceso efectivo a la información, medicinas y tratamiento
  5. Diversificación y revisión de las leyes y políticas públicas con base en el mejor conocimiento y evidencia
  6. Regulación y derecho internacional.

Por su parte, Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la prohibición de las drogas ha ocasionado una violencia que no se había registrado en 100 años, al tiempo en que ha justificado que existan las leyes e instituciones más autoritarias en la historia del régimen constitucional.

Lee también: Me equivoqué en política antidrogas, admite el expresidente Zedillo

 

Siguientes artículos

México, Chile y Colombia rechazan participación en atentado contra Maduro
Por

El lunes por la noche el presidente Maduro ratificó sus denuncias y dijo que "hay gobiernos como el de Chile que está em...